jueves. 28.03.2024

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha tachado hoy de "improvisada" y de "movimiento táctico" la propuesta del PSdeG para reformar el Reglamento de la Cámara autonómica que, si bien se ha comprometido a analizar "con el máximo interés" -"si es que la llegan a presentar", ha dicho- "no aporta demasiadas cosas".

 

Puy ha replicado de este modo en conferencia de prensa a la propuesta hecha esta mañana por el Grupo Socialista, que ha registrado una iniciativa para proponer una modificación de calado del Reglamento de la Cámara legislativa gallega. Para el portavoz del PP en el Parlamento autonómico, esta propuesta es más bien un "documento coyuntural" que responde, ha asegurado, a circunstancias recientes vividas en la Cámara autonómica, en alusión al reparto de iniciativas.

 

La pasada semana la Junta de Portavoces dio el visto bueno a una propuesta de la Mesa para adecuar el reparto de iniciativas a la composición del Grupo Mixto. Los grupos de AGE y del BNG expusieron su rechazo por entender que existía un "pacto" entre PP-PSOE que se usaba para silenciar sus iniciativas y anunciaron que estudiarían las medidas a adoptar por si se lesionaban sus derechos. El PSdeG se mostró a favor del nuevo reparto de iniciativas si bien especificó que no había ningún pacto y que su apuesta era reformar el Reglamento. "Aquí no se silencia a nadie, y menos a los grupos de la oposición", ha afirmado Puy, que ha señalado que los grupos de la oposición llevarán al próximo pleno "sobre el 80 por ciento" de las iniciativas.

 

Preguntado por si hubo o no pacto entre PSdeG y PP, Puy lo ha resumido así: "Parece que el PSdeG entendió en su momento que el reparto era razonable y ahora se tiene que cubrir para que no parezca que en una cuestión específica se entiende con el PP". En cualquier caso, ha defendido que el nuevo reparto de iniciativas no implica la reducción de su número total ni de tiempos de la oposición -en su conjunto- sino que hay una distribución en la que se tienen en cuenta los derechos del Grupo Mixto, formado por una diputada más. Ha asegurado que el nuevo reparto le parece "razonable" y ha defendido que el Parlamento no puede estirar los tiempos de sesiones de modo indefinido "en función de las peleas de los grupos de la oposición".

 

Además, ha tachado de "surrealista" que de la propuesta de la Mesa sobre el reparto de tiempos se pueda "extrapolar" una extensión del pacto antiterrorista entre los líderes del PP y el PSOE. También ha incidido en que el pasado 2 de diciembre el BNG planteó en el pleno una iniciativa para modificar el Reglamento y el PSdeG "se abstuvo", mientras que ahora incluye algunas de las propuestas sobre las que se abstuvo hace un par de meses, ha dicho. Ha cuestionado que una de las cuestiones que propone el PSdeG es que un tercio de los diputados -en la oposición- puedan impulsar todas las comisiones de investigación que quieran, ya que eso podría llevar a una situación de "filibusterismo parlamentario".

 

Sobre el nuevo periodo de sesiones ha indicado que "quien fija los niveles de tensión no es el grupo mayoritario" y ha reclamado respeto institucional y personal entre los diputados. También ha rechazado las acusaciones del Grupo Socialista por su "visión tan lamentable" sobre el Gobierno gallego expuesta esta mañana y ha defendido que la Xunta representa "la estabilidad" necesaria para terminar de cambiar la situación económica. Sobre los relevos en el Ejecutivo autonómico, previstos para esta semana, con la salida de Xesús Vázquez (Educación) y Elena Muñoz (Hacienda), que concurrirán a las próximas municipales, se ha mostrado convencido de que han hecho una labor "muy notable" en sus áreas y de que los sustitutos "lo harán adecuadamente, como hicieron los que abandonan". En cualquier caso ha rechazado el término "crisis de gobierno", que ha quedado "muy atrás", ha indicado, porque eso corresponde a cuando alguien no está de acuerdo con determinadas políticas o cuando las baronías territoriales imponen cuotas; "como vivimos en la historia de Galicia en muchas ocasiones". Ante el pleno que comienza mañana ha recordado que el Gobierno defenderá un proyecto de ley de mejora de la estructura agraria y que su grupo pedirá que las instituciones europeas bloqueen cualquier tipo de acuerdo comercial con los países que practican pesca ilegal y también que la Xunta implante de modo progresivo la educación plurilingüe en FP, bachillerato y otras enseñanzas post-obligatorias.

 

Puy desdeña la propuesta del PSdeG para reformar el Reglamento de la Cámara