viernes. 29.03.2024

El profesor de Física de Partículas en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) José D. Edelstein ha sido reconocido con la mención honorífica en el concurso de la Gravity Research Foundation. Esta convocatoria, que en esta ocasión también ha premiado a Xián O. Camanho y Alexander Zhiboedov, tiene entre sus ganadores de anteriores ediciones a científicos y premios Nobel como Stephen Hawking, Roger Penrose, François Englert o Gerard't Hooft, entre otros.

 

El concurso de la Gravity Research Foundation es una iniciativa de Roger Babson para fomentar el estudio alrededor de la gravedad que se remonta a 1949, fecha de la primera edición de estos premios. El ensayo presentado por José Edelstein, Xián Camanho y Alexander Zhiboedov se basa en un artículo previo escrito por los mismos autores junto a Juan Maldacena, considerado uno de los físicos teóricos más relevantes de las últimas dos décadas, y que comenzó a gestarse a finales de 2012 en Princeton.

 

La reflexión propuesta en el ensayo pone el foco donde se supone que la teoría de la gravitación no puede ser correcta, es decir, en las distancias más pequeñas. "Muy por debajo de la escala atómica deberían aparecer efectos cuánticos sobre los que la relatividad general no pueden decir nada", explica al respecto el profesor Edelstein, que señala que esta teoría es incompatible con la Física Cuántica.

La Gravity Research Foundation premia a un profesor de la USC