viernes. 29.03.2024

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha obtenido tres ayudas de la Fundación BBVA, de un total de 63, lo que supone una financiación aproximada de 120.000 euros, ya que cada una cuenta con un presupuesto máximo de 40.000 euros.

 

Esta línea de ayudas está dirigida a título individual a profesionales que se encuentran en un estado intermedio de su carrera y que tienen una trayectoria de excelencia, según informó la USC en su comunicado de prensa. Sus proyectos tienen que pertenecer a un área de conocimiento relacionada con las Ciencias Básicas, el Medio Ambiente, la Biomedicina y la Salud, la Tecnología y las Ciencias Sociales, las Humanidades, la Cultura y las Artes.

 

Carmen Álvarez Lorenzo, profesora de farmacia y tecnología farmacéutica, obtuvo una ayuda en el área de Biología y Medicina para el proyecto "Lentes de contacto para ojo diabético", con el que pretende desarrollar lentes útiles en la prevención y el tratamiento localizado de patologías oculares asociadas a la diabetes.

 

En el área de Ciencias del Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra, la comisión evaluadora consideró "ejemplar e interesante" la propuesta de Sara González García, ingeniera química de la USC. Su proyecto propone una aproximación innovadora a la gestión de residuos alimentarios urbanos en "smart cities", de manera que analizará el metabolismo urbano de una ciudad española tipo, equivalente a unos 125.000 habitantes, y desarrollará una estrategia para reducir en origen la generación de residuos alimentarios.

 

En el caso de que eso no fue posible, entonces buscará otra solución a través de la reutilización y el reciclaje de dichos residuos. La última de las ayudas que ha recibido la USC es para el zaragozano Martín Fañanás Mastral, investigador Ramón y Cajal del CIQUS y Thieme Chemistry Journal Award 2015- En el proyecto "Catálisis cooperativa como llave para el uso del metano como reactivo en reacciones de acoplamiento cruzando C-C" busca desarrollar procesos catalíticos que permitan convertir el metano en otras moléculas de alto valor añadido de forma eficiente y sostenible.

La USC consigue tres ayudas de la Fundación BBVA