jueves. 28.03.2024

El picosatélite Serpens, diseñado por la Agencia Espacial Brasileña y la Agrupación Estratégica Aeroespacial de la Universidad de Vigo, ha despegado a las 13.50 horas de hoy de la base japonesa de Tanegashima a bordo de la nave de cargo Kounotori5, y con destino a la Estación Espacial Internacional .

 

Se convierte así en el tercer nanosatélite con sello vigués que sale al espacio, después del Xatcobeo y el Humsat, ambos diseñados íntegramente en la universidad, informa la institución académica viguesa en su diario digital. Apenas 15 minutos después del lanzamiento, la nave de cargo se desprendió de las últimas partes del cohete con el que fue lanzada al espacio por la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) para continuar su rumbo hacia la Estación Espacial Internacional, a la que está previsto que se acople el próximo lunes.

 

El director de la agrupación aeroespacial, Fernando Aguado, destaca que el satélite se vaya a convertir "en el segundo de la constelación Humsat", un proyecto liderado por la Universidad de Vigo y auspiciado por la ONU y por la Agencia Espacial Europea que está dirigido a conocer si una constelación de pequeños satélites podría permitir el fomento de las capacidades del sector espacial en países emergentes.

 

Ha explicado que, estos días, la nave "irá haciendo todas las maniobras necesarias para su acoplamiento final y, una vez allí, los astronautas recogerán el satélite para incorporarlo a un brazo robótico en el que, aproximadamente dentro de un mes y medio, se lanzará al espacio". Será entonces cuando se ponga en órbita el resultado final de este proyecto en el que han participado las universidades brasileñas de Minas Gerais, Federal de Santa Catarina y Federal do ABC, así como el Instituto Federal Fluminese, la Morehead State University y la California State Politechnic de Estados Unidos. También ha colaborado la universidad italiana de Sapienza.

El tercer satélite con sello vigués ya está en el espacio