jueves. 18.04.2024

El Grupo de Tecnologías Multimedia (GTM) de la Universidad de Vigo trabaja en el desarrollo de un sistema capaz de detectar a través de la voz si una persona sufre o no depresión.

 

Esta investigación centró una parte destacada de la tesis doctoral de la estudiante Paula López, que realizó un análisis minucioso dirigido a obtener información sobre cómo la tecnología puede ayudar, a través de la voz, a obtener información sobre el estado emocional de una persona, indica la UVigo en un comunicado. López explica que este sistema tendría "mucha utilidad para aumentar lo que se conoce sobre esta enfermedad, cada día más común", y facilitaría además el proceso de diagnóstico para el médico y el paciente.

 

El estudio del nivel de depresión de una persona se llevaría a cabo usando bases de datos específicas de grabaciones obtenidas en hospitales con pacientes reales, a los que se les pide que hagan una serie de pruebas como leer un párrafo de un libro, evocar momentos de felicidad o tristeza de su infancia y tareas similares.

 

"Después, los propios pacientes completan un formulario para valorar el nivel de su estado depresivo y, repitiendo este proceso con cierta frecuencia, se puede observar la respuesta que están teniendo a un determinado tratamiento", explica la investigadora.

 

El principal problema del método, reconoce Paula López, es la "sensibilidad" de la información contenida en esas bases de datos, lo que hace que sea "muy difícil" encontrar material público con el que trabajar. Dada la relevancia del tema, desde el Grupo de Tecnologías Multimedia están ampliando esta línea de investigación hacia la detección de enfermedades como el párkinson o el alzhéimer.

Ingenieras de Vigo desarrollan un sistema para detectar depresión por la voz