martes. 23.04.2024

Los catedráticos Julio Ernesto Abalde Alonso y José Daniel Pena Agras son los dos candidatos provisionales a rector de la Universidad de A Coruña (UDC) tras presentar sus listas a las elecciones que se celebrarán el próximo 3 de diciembre, informaron fuentes de la institución. El calendario electoral estipula que mañana se efectuará la proclamación provisional de estas candidaturas y que, tras las reclamaciones que pudiera haber, se declararán candidatos de forma definitiva el 23 de noviembre, informan fuentes de la UDC. Seguidamente, la campaña electoral comenzará el 24 de este mes y finalizará el 1 de diciembre. Las elecciones se celebrarán el 3 de diciembre por voto electrónico y la plataforma digital estará operativa de las 10:00 a las 20:00 horas.

 

El rector de la UDC será elegido por sufragio universal y podrán votar todos los estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de la institución académica, lo que suma un censo total de 19.226 personas. Ante esta cita, Abalde Alonso presentó su candidatura por Nova Luce centrada en su apuesta por "la universidad pública, de calidad y gallega". Por su parte, Pena Agras cuenta con el apoyo de tres excandidatos a rector.

 

El rector saliente, Xosé Luis Armesto, ha hecho un "balance razonablemente positivo" de su mandato al considerar que ha cumplido "con la encomienda que le hizo la comunidad universitaria". "Fueron años complicados por los recortes económicos y por la pérdida de la autonomía universitaria por las reformas estatales y autonómicas. Solicitamos que se fije el techo de gasto, pero que nos dejen gestionar de manera autónoma", ha apuntado en una entrevista con Efe.

Julio Abalde y Daniel Pena, candidatos provisionales a rector de la UDC