viernes. 29.03.2024

La Universidad de Vigo genera una media de 500 empleos directos al año y desarrolla en la actualidad varios estudios para conocer cuál es el volumen de empleos indirectos que produce con su actividad, según ha explicado el rector Salustiano Mato en declaraciones a los medios esta mañana. Mato ha protagonizado hoy un almuerzo-coloquio con socios del Círculo de Empresarios de Galicia durante el cual ha expuesto los objetivos de la institución académica viguesa veinticinco años después de su creación, y donde ha destacado las iniciativas que se desarrollan "en varios planos", entre los que ha destacado el fomento del empleo.

 

"Queremos ser más próximos fomentando el empleo y, por tanto, trabajando en la empleabilidad de nuestros titulados y siendo un motor directo e indirecto de generación de empleo", ha expresado. Salustiano Mato ha mencionado "tres apuntes" como claves de la actividad de la Universidad de Vigo, a saber "lo que es la Universidad como institución pública" y los "beneficios directos" para los ciudadanos, su carácter "pionero" con un "proceso de especialización" que conseguirá "importantes hitos para la sociedad gallega" y, por último, su "proximidad".

 

"En este sentido estamos dando pasos cada vez mayores y hay logros que van a hacer que en el futuro seamos más próximos si cabe con iniciativas que estamos haciendo", ha evidenciado. Ha abundado en que estas iniciativas se desarrollan en "varios planos", dentro de los cuales ha destacado la generación de empleo o "la cercanía" con las organizaciones no gubernamentales o instituciones de carácter social a través de actividades, "por ejemplo de deporte y cultura", que actúen "en beneficio" de las mismas. "Es muy importante ser sensible a los retos sociales y de investigación. Nos preocupa mucho la involución que estamos teniendo en la sociedad.

 

Estamos perdiendo incluso la fe en la democracia y hay que volver a referentes y modelos que emanen sentido y sentimiento positivo", ha añadido. También ha destacado la futura creación de una sede en el barrio de O Berbés, de un "clúster de género" y de un "clúster de humanidades" a través del cual se potenciarán cátedras culturales como la José Saramago, "que será financiada internacionalmente y que, a través del estudio del pensamiento del autor, transmitirá una serie de ejemplos y valores". El rector ha puesto en valor finalmente el papel de la Universidad de Vigo como "motor de construcción de un valle de innovación en el sur de Galicia", una zona "que tiene todos los elementos que permiten que la generación de ideas se pueda convertir en valor económico y social".

La Universidad de Vigo genera una media de 500 empleos directos al año