viernes. 19.04.2024

El rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Julio Abalde, ha explicado hoy que la institución que dirige es la primera de Galicia que implanta el sistema de votación electrónica para todos sus procesos electorales. Abalde ha informado hoy sobre los acuerdos adoptados en el último Consello de Goberno, donde ha propuesto a Ramón del Valle López, un funcionario de escala superior de la Xunta con más de veinticinco años de experiencia y que en la actualidad trabaja en la Consellería de Facenda, como nuevo rector.

 

El cambio se produce tras la renuncia de Juan Manuel Díaz Villoslada, diputado electo por el PSdeG-PSOE en las últimas autonómicas, y en su lugar llega una persona "con experiencia en recursos humanos y gestión financiera", por lo que su nombramiento está pendiente del informe del Consello Social. Tras agradecer el trabajo a Díaz Villoslada, Abalde ha detallado a los medios que Margarita Alonso dirigirá la Escuela de Lenguas en lugar de Mauro Fernández, jubilado.

 

La principal novedad de la sesión es la aprobación del nuevo reglamento electoral que se adapta a las nuevas circunstancias, por lo que todas las votaciones serán electrónicas, en una iniciativa que es pionera entre las universidades gallegas. Eso fomentará "la participación de los estudiantes", donde la UDC tiene una de las cifras más altas del Estado y permite "reducir plazos" en los procesos además de "adaptar las circunscripciones, que ya no son necesarias". "El sistema ofrece más garantías y mayor facilidad desde el punto de vista de recursos materiales y humanos", ha comentado sobre un sistema que "se pone en marcha ya".

 

Con respecto a la nueva residencia universitaria, Abalde descarta que esté lista este curso, aunque destaca que "lo importante es que haya un compromiso firme, que ya existe" y espera que esté preparada el siguiente. Este nuevo curso será el primero completo con el Plan de Financiación de la Xunta, que la UDC aprobó "con un voto crítico" porque "había avances, pero también había sombras" que "deberían ser despejadas a través de reuniones.

 

Deben estar las Consellerías de Facenda y de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, además de las tres universidades, por lo que el Consello Galego de Universidades ha solicitado que esta mesa "se constituya lo antes posible". En todo caso, la UDC ya reclamó los criterios de 2016 y todavía no tiene la planificación para 2017 aunque mantiene que "los indicadores no son los más adecuados" para lograr "eficiencia y sostenibilidad del Sistema Universitario de Galicia".

 

"La UDC ha demostrado que es eficiente. Desde 2010 en nivel de deuda y balances positivos y negativos, la UDC es de las que menos tienen del Estado. Dudamos que con los criterios actuales puedan estar garantizados los objetivos, aunque el propio plan tiene mecanismos para hacerlo y hay que hablarlo", ha argumentado. Esta tarde está prevista una reunión de rectores en la que se hablará sobre la nueva prueba general de bachillerato y Abalde recuerda que apuesta por "crear una prueba de acceso a la universidad que sea válida para todo el sistema español".

La UDC es la primera universidad gallega que implanta el voto electrónico