jueves. 28.03.2024

Los siete concejales de Santiago condenados por prevaricación abandonarán la corporación municipal y recurrirán la sentencia que los condena a nueve años de inhabilitación por haber acordado la defensa con dinero público de un excompañero de gobierno imputado en la operación Pokemon.

María Pardo, portavoz del Gobierno municipal, y una de las concejales que dejará el acta, ha leído ante los periodistas una pequeña declaración con este anuncio, acompañada por el secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, el presidente provincial del partido en A Coruña, Carlos Negreira y el alcalde de Santiago, Ángel Currás, que no hicieron declaraciones.

Pardo y los seis concejales condenados han mantenido esta tarde una reunión de más de dos horas en la sede autonómica del PP, tras la que se anunció esta decisión. La portavoz del Gobierno local leyó una breve declaración en la que anunció la renuncia a las actas de concejal de los siete ediles que formaban parte de la junta de Gobierno el 30 de mayo de 2013, en que decidieron sufragar con fondos públicos la defensa del compañero de corporación Adrián Varela, imputado en la Pokemon.

Se trata de ella misma, junto a Amelia González, Juan de la Fuente, Cecilia Sierra, María Pardo, María Castelao, Francisco Noya y José García Bello, que dejarán sus actas de concejal tras la decisión del juzgado penal número 1 de Santiago que les inhabilitó.

En todo caso, ha dicho que los siete ediles continúan "confiando plenamente" en su inocencia, por lo que recurrirán la sentencia ante las instancias judiciales oportunas, ya que ven "injusta" la resolución judicial, "tanto en lo que a la condena se refiere como a la pena".

Tras esta breve comunicación, María Pardo no especificó cómo se va a materializar la renuncia e indicó que mañana "se dará cuenta de todo esto". A preguntas al alcalde de si piensa dimitir, dijo: "Mañana ya hablamos, gracias"

Los concejales condenados de Santiago renuncian al acta y recurrirán la sentencia