jueves. 28.03.2024

El doctor en Física de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Víctor Pardo, junto con otros siete investigadores de la Argone National Laboratory de Illinois, entre los que se encuentra la también doctora de la USC Antía S. Botana, han publicado el proyecto "Nature Physics", en el que se analiza el empleo de nuevos materiales con propiedades superconductoras. Así, los estudios realizados han revelado importantes evidencias de superconductividad en altas temperaturas en un óxido de níquel, unas propiedades que posibilitarían que durante la conducción de la electricidad no se presentase ninguna pérdida energética, como sí acontece en materiales como el cobre, en el que se producen pérdidas significativas en forma de calor.

 

"De encontrarse un superconductor a temperatura ambiente se podría transportar electricidad sin pérdidas, en contraste con los tradicionales cables de distribución fabricados en cobre", ha señalado Pardo. En este sentido, el investigador del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la USC ha comentado que "la superconductividad a alta temperatura es uno de los problemas de mayor impacto en la Física de la Materia Condensada". Así, Pardo ha aseverado en un comunicado que alrededor de la superconductividad emerge una "doble problemática".

 

Por un lado, el hecho de "no tener una teoría microscópica que tenga capacidad predictiva para diseñar nuevos superconductores" y, además, "el desconocimiento de superconductores que mantengan esta propiedad cerca de la temperatura ambiente", una situación, aclaró el investigador, que obliga a refrigerarlos mediante nitrógeno líquido, una operación que posee un alto coste energético y tecnológico.

 

Asimismo, esta colaboración internacional ha permitido abrir nuevas vías y alternativas de investigación, dado que "este trabajo abre el camino para futuros estudios sobre estos compuestos con la intención de explorar una posible fase conductora", ha apostillado Pardo, quien además ha subrayado que este trabajo "ha permitido producir muestras puras de óxido de níquel con propiedades muy similares a las de los óxidos de cobre". El equipo de la USC ha sido el responsable del análisis computacional de la estructura electrónica de los compuestos de níquel, unas investigaciones que les ha llevado a concluir que "se presentan todas las característica que creemos imprescindibles para la aparición de superconductividad de alta temperatura en óxidos de cobre".

Investigadores exploran propiedades superconductoras en óxido de níquel