jueves. 18.04.2024

Un cartel diseñado por alumnos del cuarto curso de la ESO del Instituto Val do Asma, de Chantada (Lugo), protagonizará la campaña de la Xunta con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, han recibido hoy a los alumnos ganadores del primero concurso de diseño de carteles, al que se han presentado 44 centros.

 

Dos chicas y cuatro chicos del cuarto curso de la ESO del IES Val do Asma han ganado con la idea de obtener caras de distintas mujeres de todas las partes del mundo, que han dividido en fragmentos hasta obtener un rostro combinado que representa a todas las razas bajo el lema "Iguais e libres" (Iguales y libres). Antes de hacer la composición, han escogido la técnica de la acuarela para lograr el efecto final, según ha explicado Jorge, uno de los alumnos.

 

Su compañera Victoria ha asegurado que todavía "queda mucho por hacer" en materia de igualdad mientras que Lara se ha mostrado favorable a respaldar la huelga feminista del 8 de marzo: "Está bien que las chicas faltemos ara que se noten las ausencias y se vea la diferencia entre cuando estamos presentes y cuando no", ha añadido. Román Rodríguez ha considerado que la obra vencedora, que será la imagen de la campaña de la Xunta con motivo del 8 de marzo, es "muestra de una enorme creatividad y también de un sentimiento", que revela que "la lucha contra la violencia de género es algo que debe ser integrador en el conjunto de la sociedad".

 

Por eso sostiene que es "fundamental" que el trabajo "para sensibilizar" en este campo empiece en el ámbito educativo, donde es necesario "transmitir valores" de "igualdad" y "no discriminación". El conselleiro ha asegurado que aunque hay avances en esta materia, "queda mucho por hacer" hasta lograr "una sociedad tolerante, positiva, que no discrimine o quite derechos a nadie por razón de género".

 

"Le damos un rango muy importante a la lucha por la igualdad y a la lucha por la no discriminación por cuestión de género", ha agregado sobre la política de la Xunta, antes de calificar como "importante" el hecho de que "los más jóvenes estén involucrados en esta lucha colectiva". Alfonso Rueda ha revelado que el resultado del actual concurso ha sido tan satisfactoria que a partir de ahora el cartel de las campañas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora "saldrá siempre de un concurso entre centros educativos". Piensa que "fue un acierto" dar esta oportunidad a los alumnos de los centros gallegos y ha apostado por "actuar desde el principio" en cuestión de igualdad, que debe empezar en la más tierna infancia.

El cartel diseñado por alumnos de Chantada protagoniza la campaña de la Xunta por el 8M