jueves. 28.03.2024

Un estudio para evaluar el impacto de la actividad humana en la Antártida ha permitido comprobar la presencia en mamíferos marinos antárticos de patotipos de la bacteria E.Coli potencialmente patógenos y que "con frecuencia están implicados en enfermedades humanas". Así consta en un artículo de la revista Scientific Reports -del grupo Nature- firmado en primer lugar por la investigadora Azucena Mora, del departamento de Microbiología e Parasitología de la Universidad de Santiago.

 

El estudio ha sido realizado por investigadores del Laboratorio de Referencia de la Escherichia Coli (E.Coli), con sede en la Facultad de Veterinaria del Campus Terra (Universidad de Santiago), en colaboración con miembros del grupo de Sanidad Animal y Zoonosis (SALUVET) de la Universidad Complutense de Madrid, de la Fundación Oceanográfic de Valencia y de la Universidad de Warwick (Reino Unido). El origen de ese estudio está, precisa la USC en un comunicado, en que existe una "preocupación creciente sobre el impacto de las actividades científicas" y el turismo "en ecosistemas relativamente intactos".

 

De hecho, "los mamíferos marinos actúan como bioindicadores de posibles cambios ambientales, pero la mayoría de los estudios realizados hasta ahora en esas áreas se centraron en el efecto de las descargas de aguas residuales no tratadas junto a las estaciones de investigación". Según la investigadora Azucena Mora, el desafío reside ahora en determinar "cómo y cuándo" llegaron esos patógenos a la comida que ingieren esos mamíferos marinos, dado que una "posible explicación podría ser la movilidad geográfica de esos animales, contactando con áreas de mayor actividad humana".

Detectan en mamíferos de la Antártida patotipos de E.Coli relacionados con humanos