jueves. 18.04.2024

Un proyecto para la recuperación de la biodiversidad en el rural desarrollado por ocho estudiantes de Lugo se ha convertido en el ganador absoluto de la Galiciencia 2018, la mayor feria científica de Galicia después de ser el mejor valorado entre el medio centenar de proyectos que competían en esta edición.

 

La iniciativa "Rebinxe", impulsada por alumnos del IES San Rosendo de Mondoñedo, busca "involucrar" a los habitantes de los Ayuntamientos de Mondoñedo, Abadín y Lourenzá en la "mejora de la situación de los ecosistemas rurales en esta comarca".

 

Para ello, estos estudiantes realizaron en los últimos seis meses "estudios pormenorizados sobre tres especies autóctonas" que dio paso a varias actuaciones que tenían como objetivo concienciar a la población sobre la capacidad de estas especies para controlar plagas como la velutina, colocación "a demanda" de cajas-refugio y herramientas en línea "para recopilar datos facilitados por los habitantes", lo que les permitió estudiar las condiciones de vida de cada una de las especies.

 

El proyecto realizado por dos alumnos del centro Eduardo Pondal de Cangas do Morrazo obtuvo, por su parte, el segundo premio mientras que el trabajo elaborado por Esther Suárez y Lucía Suárez, de las aulas científico-tecnológicas de Ponteceso, quedó en tercera posición.

 

En concreto, los alumnos de Cangas do Morrazo presentaron un cohete de combustible sólido a partir de "una mezcla de nitrato de potasio y azúcar que provoca una reacción de gases que impulsan el proyectil".

 

Para ello, Pablo Portela y Brais Pazó se inspiraron "en los principios físicos utilizados por la NASA para fabricar sucesivos prototipos capaces de alcanzar cada vez mayor altura y aceleración". Llas estudiantes de las aulas tecnológicas de Ponteceso (A Coruña), Esther Suárez y Lucía Suárez, apostaron por una estación meteorológica electrónica bautizada como "Cero lume" para la prevención de incendios.

 

El dispositivo, a partir de sensores de temperatura, humedad y velocidad del viento, "emite alertas cuando se produce la combinación de factores de riesgo para poder controlar la situación". Además, la feria científica ha entregado varias menciones especiales a varios proyectos relacionados con la presencia de plásticos en las playas y el reciclaje de papel.

 

El premio más innovador recayó en un sistema de ayuda en el reciclaje de basura para invidentes elaborado por alumnos de las aulas del parque. Por último, la fórmula para la barbacoa perfecta que permite "potenciar" el sabor del asado de los alumnos do Colexio San José-Josefinas de Ourense fue distinguida por su método científico y proceso de investigación mejor definido.

Un proyecto para recuperar la biodiversidad en el rural vencedor Galiciencia