martes. 16.04.2024

El complejo de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela albergará un centro de investigación universitario sobre el Camino jacobeo en el espacio inicialmente destinado al Teatro de la Ópera, un proyecto inacabado y abandonado, anunció hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñéz Feijóo.

 

El presidente gallego hizo este anuncio tras la presidir el acto de constitución del Consorcio Interuniversitario del Sistema Universitario de Galicia, al que acudieron los rectores de las tres universidades gallegas, y destacó que el centro de investigación tendrá un coste de 17 millones de euros y aprovechará las "estructuras inacabadas" existentes del edificio de la ópera.

 

La construcción del nuevo espacio que albergará también, un "centro cultural europeo en paisajes culturales" será financiada por la Xunta y por las tres universidades gallegas, comentó Núñez Feijóo, quien afirmó que eso permitirá ahorrar el coste de la demolición de las estructuras existentes del teatro de la ópera, uno de los edificios proyectados en la Ciudad de la Cultura del que se construyeron los pilares y parte del esqueleto.

 

En su opinión, es una decisión "responsable con las arcas públicas, respetuosa con la inversión de los gallegos y beneficiosa para las tres universidades" de esta Comunidad autónoma. "No pretendemos que ese edificio llame la atención desde un punto de vista externo, sino desde el punto de vista de los contenidos" que permitirá "habilitar lo que tenemos construido y no gastar más dinero", afirmó, acerca del ambicioso proyecto de la Ciudad de la Cultura.

La Ciudad de la Cultura albergará un centro de investigación universitario