jueves. 28.03.2024

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha mostrado hoy su sorpresa tras conocer que ha sido imputado en el marco de la Operación Pokemon, pues ha dicho no haber recibido ninguna notificación, y ha asegurado a los ferrolanos que pueden estar tranquilos porque no ha "quebrado las normas". "No hubo ninguna adjudicación de este Gobierno a este grupo de empresas", declaró, para apuntar que no existe "ninguna relación" entre el Ayuntamiento y Vendex desde el 2012.

Fue en una rueda de prensa en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Ferrol apenas dos horas después de que trascendiera a los medios su imputación por un delito de cohecho, junto a otras 17 personas -representantes del PPdeG, PSdeG y un exedil del BNG- en una providencia dictada por la jueza Pilar de Lara, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, donde también se cita al expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar y a la exconcejal socialista de Ferrol, Mercedes Carbajales. Rey Varela, que estuvo acompañado por la portavoz del Gobierno local, Martina Aneiros, que no intervino, fue tajante al afirmar que el Ayuntamiento ferrolano, que el PP lidera con mayoría absoluta desde junio del 2011, no mantiene "ningún tipo" de relación contractual con Vendex ni sus filiales desde el 2012. "El Ayuntamiento no tiene ningún tipo de vinculación con Vendex desde 2012", insistió el regidor, que mostró su disposición "absoluta" a cooperar con la Justicia en la investigación.

Dijo que acudirá el próximo 30 de junio a las 10 a los juzgados de Lugo, con "toda la documentación" y con "total tranquilidad" para responder en sede judicial a las preguntas que le planteen. "Quiero reiterar a todos los ferrolanos y ferrolanas que pueden estar tranquilos porque su alcalde nunca ha quebrado las normas y nunca ha consentido conductas impropias de representantes públicos", manifestó. "Los ferrolanos y yo somos los primeros interesados en aclarar las circunstancias de esta imputación", añadió.

Rey Varela sí explicó que existía un contrato con el grupo de empresas investigado que "tuvo su base en febrero del 2008" y que habría gestionado el anterior equipo de Gobierno con el Padroado de Música y Artes Escénicas, un ente municipal ya disuelto. "Llegó a su fin", precisó. Añadió que la misma empresa (Sermasa) se presentó a la renovación de la concesión pero la firma fue "excluida" del concurso por los técnicos municipales porque no cumplía con los requisitos técnicos que el consistorio requería.

Rey Varela dijo no recordar con claridad si existía un contrato anterior con el grupo Vendex que ya estuviera en vigor en la época en él ocupaba la concejalía de Hacienda durante el gobierno popular de Juan Juncal, del 2003 al 2007. "Como concejal no participé ningún procedimiento que tuviese que ver con este contrato. Lo quiero dejar bien claro", remarcó.

A preguntas de los medios, Rey Varela no quiso referirse a la imputación de una exconcejal socialista, Mercedes Carbajales, edil de Educación durante el mandato anterior. "Mi obligación es hablar de lo que me concierne a mí y no hablaré de otras personas", apuntó. "Desde el 2012 no existe ningún tipo de contrato con ninguna empresa", terminó.

Preguntado si conocía a José María Tutor, gerente del grupo en Galicia, dijo que lo había visto "una vez". Pidió respeto a IU que, desde la oposición local, reclamó hoy su dimisión. "Pretendo que se haga justicia y explicar lo que haya que explicar sin que nadie se tenga que precipitar", finalizó.  

Rey Varela sorprendido por su imputación afirma que "no quebrantó las normas"