viernes. 29.03.2024

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha señalado que "todo el mundo" debería comparecer hoy para explicar las supuestas donaciones de la empresa Vendex que, según un informe, supuestamente hizo pagos a miembros de PP, PSOE y BNG, e insistió en que los imputados en esta y otra causa deben dimitir. Díaz, también coordinadora de Esquerda Unida, respondió a los periodistas en los pasillos del Parlamento sobre la publicación de un informe de Aduanas, elaborado en el marco de la operación Pokemon, que habla de presuntos sobornos a miembros del PP, PSdeG y BNG y sugiere la financiación irregular de algunas donaciones.

 

"Lo primero, absoluto respeto al trabajo que se hace por la justicia y vamos a ver cómo avanzan las pesquisas", señaló la diputada, para quien "parece", por lo publicado por los medios de comunicación, que "parte" de las donaciones, atribuidas a la empresa Vendex, supuesto centro de la trama de la operación Pokemon, "van para financiar a los partidos políticos". Pero por ahora, "no tenemos más datos", por lo que dijo que habrá que esperar a la investigación judicial. Yolanda Díaz insistió en que AGE siempre ha reclamado transparencia y señaló que hoy "todo el mundo debería comparecer para explicar lo que hay respecto de estas donaciones que aparecen de manera individual en muchos de los responsables públicos".

 

Reclamó, pues, "absoluta transparencia y, sobre todo, rendir cuentas", mientras insistió en que su grupo demanda la dimisión de las personas imputadas en este tipo de casos, aunque admitió que en ocasiones es injusto, ya que estos cargos pueden resultar exentos de responsabilidad penal. Pero, dijo, "las responsabilidades políticas son las que son" y los imputados deben dimitir y rendir cuentas, sin perjuicio de su presunción de inocencia. Yolanda Díaz también reflexionó sobre el "problema severísimo" de la financiación de los partidos políticos, "que también forma parte de ese pacto de la Transición" y los "grandes partidos del régimen no quieren cambiar la situación". Pero, dijo, AGE opina que la situación es de "absoluto riesgo, en la que hay que pegar un giro" y "cambiar sustancialmente lo que está pasando: esto es insoportable", concluyó.

 

Yolanda Díaz: "Hoy todo el mundo debería comparecer" para explicar las donaciones