viernes. 29.03.2024

Los investigadores de la Agrupación Aeroespacial se reunieron esta pasada madrugada en la sala de reuniones de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación para seguir en directo el lanzamiento del Lume-1 que se realizó a bordo de una nave Soyuz y que consolida la “aventura especial de la Universidad de Vigo”. El profesor Fernando Aguado ha destacado en la rueda de prensa de esta mañana que “todo fue según lo previsto, todo correcto”.

 

Los responsables de este proyecto pudieron comprobar que todo está yendo tal y como habían previsto tras pasar el satélite a la altura de Vigo a las 11:15 de la mañana, “batería guardada, antenas desplegadas y todos los comandos en funcionamiento”. Aguado y todo el equipo que ha participado en el lanzamiento del Lume-1 se ha mostrado “tremendamente orgullosos” del éxito conseguido y muy ilusionados con la posibilidad de sacar “el máximo provecho posible” a toda la tecnología desarrollada en Galicia que cuenta con “la calidad suficiente para poder ser exportada a cualquier parte del mundo”.

 

Con este lanzamiento aseguran que culminan el trabajo que durante más de un año y medio desarrollaron 17 personas en la Universidad de Vigo. El Lume-1 dará cada 1 hora y media una vuelta completa a la tierra y su misión fundamental será dar soporte de comunicación bidireccional a sensores de tierra que detectan fuego así como proveer una conexión con los aviones no tripulados UAVs. La idea es que a través de estos sensores se pueda detectar el comienzo de un potencial fuego.

El lanzamiento del Lume-1 consolida la "aventura espacial" de la Universidad Vigo