viernes. 19.04.2024

El candidato a liderar el PSOE Eduardo Madina ha considerado que el hecho de que haya otros dos aspirantes es "una buena imagen del funcionamiento democrático", mejor que "los cuadernos azules y el dedazo de Aznar o Rajoy" y pide unidad "en la defensa de un proyecto común" tras el proceso electoral interno.

 

Madina ha elegido la sede de su partido en A Coruña para hacer su primer acto tras la finalización del plazo para presentar avales, un proceso en el que ha conseguido superar el mínimo de 10.000 junto a Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias. Ahora busca transmitir a los militantes su idea de que "el partido o se transforma dentro o no podrá cambiar fuera" y "para cambiar lo que esta sociedad necesita cambiar" hacen falta "cambios dentro", como su propuesta de que cada persona tenga un único cargo limitado a dos mandatos.

 

"Los cambios dentro son confianza en los militantes, apertura del partido con procesos de primarias abiertas, limitación de mandatos, la aprobación de un código deontológico interno para el comportamiento ético del partido y una serie de ideas que creo que deben completar el programa electoral en política económica, política social y derechos de la ciudadanía", afirma.

 

En su opinión, el partido está "ante una oportunidad histórica para salir fuerte y unido y afrontar los retos que el país tiene", puesto que "o el Partido Socialista es un instrumento de cambio o el país no cambiará" y él quiere "que cambie" tras un proceso en el que no ve divisiones internas sino democracia. "Cuando un partido decide apelar al funcionamiento democrático y a la participación directa, que aparezcan distintas candidaturas me parece que es una buena imagen del funcionamiento democrático del propio partido.

 

Ya sé que a veces los cuadernos azules y los dedazos de Aznar o Rajoy y estas cosas tienen otra apariencia, pero en el fondo es una apariencia peor", continúa. Este bilbaíno de 38 años ha asegurado, ante los medios de comunicación, que con estas elecciones internas el partido "da ejemplo" y debe "renovarse y evitar los errores cometidos en el congreso de Sevilla hace más de dos años".

 

"Debemos salir unidos en la defensa de un proyecto común para el próximo año y medio que tiene citas electorales muy importantes en las que el país se juega enormemente su futuro", ha proseguido. Sobre la carrera para conseguir avales ha opinado que "estaría muy bien que la dirección general publicara la procedencia de los avales de las personas que han superado el mínimo" y así poder saber qué comunidades apoyan a cada uno después de que Pedro Sánchez lo superase en unos 16.000 y él tuviese una ventaja de 15.000 con respecto a Pérez Tapias. "Yo miro los míos y los míos son casi 16.000 más de los que se requieren para poder estar en el recorrido del congreso.

Recibo como un honor que haya 26.000 personas que hayan apostado por que esta candidatura tenga recorrido, que pueda avanzar en este congreso", ha aseverado. Madina sabe que la votación de los militantes para elegir al secretario general es "un momento excepcional" y así lo vive ya que "es la primera vez que se pide, que se consigue y que se celebra" tras más de cien años de historia y se siente "la persona que pidió que los militantes votaran", por lo que está "muy contento".

 

"Creo que la lectura que se está haciendo no es que el aparato soy yo, creo que es más bien la contraria. En cualquier caso soy yo quien ha apelado a que voten los militantes, si yo fuera del aparato no hubiera pedido lo que pedí, que la gente votara de forma directa, en voto libre, en urna y secreto", ha concluido.

 

Madina ve positivo que haya tres candidaturas y pide unidad tras el congreso