jueves. 28.03.2024

El CEIP As Covas de Meaño (Pontevedra) se ha convertido en el primer centro educativo gallego en ser reconocido por UNICEF como centro referente en educación en derechos de la infancia y ciudadanía global. UNICEF entrega este reconocimiento desde 2017 a los colegios que incorporan esta visión en su proyecto educativo y en su tercera convocatoria han sido distinguidos 91 nuevos centros.

 

La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros educativos por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo, así como incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la educación en derechos de la infancia.

 

El colegio de Meaño ha sido reconocido por su implicación en acciones que permiten a los estudiantes desarrollarse como ciudadanos conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la de la sociedad.

 

Los derechos de infancia, según la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF en España, Carmen Molina, son un elemento "vertebrador" de la vida escolar, ya que posibilitan el desarrollo de "entornos seguros" de aprendizaje, el ejercicio de una participación activa y un trabajo integrado de toda la comunidad educativa.

 

Este derecho a una educación "inclusiva y de calidad", añade Molina, es "fundamental" para la construcción de sociedades "más justas". El colegio pontevedrés recibirá este reconocimiento en un acto que se celebrará en Galicia en las próximas semanas.

Un colegio de Meaño, primero de Galicia en ser referente para Unicef