sábado. 20.04.2024

Alumnos de un instituto de educación secundaria del municipio coruñés de Culleredo han organizado protestas para exigir el mantenimiento del curso de bachillerato, que la Xunta prevé suprimir el próximo curso. Varios alumnos y sus progenitores han cortado este lunes el tráfico de vehículos en una manifestación que discurrió por las calles de Culleredo y amenazan con convocar otra parecida en Santiago de Compostela ante el Parlamento gallego o la Consellería de Educación. Los convocantes de la movilización consideran necesario hacer presión “más arriba”, aseguró a Efe la representante del asociación de progenitores de alumnos del instituto Universidade Laboral, Nuria Carballeda.

 

Los alumnos también han elaborado vídeos con representaciones teatrales reivindicativas en contra de la supresión del bachillerato que han colocado en varias redes sociales telemáticas. Los progenitores consideran que la Xunta está “desmantelando una institución” y subrayan que es en “un instituto referente a nivel autonómico”, que imparte el bachillerato desde hace más de treinta años. Por su parte, la Consellería de Educación ha indicado que es una “decisión consensuada” que fue adoptada en una reunión en A Coruña en la que participaron representantes de progenitores de alumnos y de centros educativos.

 

Según indicaron a Efe fuentes del departamento autonómico, en dicha reunión se acordó eliminar el bachillerato de este centro para impartirlo en los institutos Blanco Amor y Rego de Trabe. Sin embargo, Carballeda alega que la asociación de progenitores de alumnos del instituto Universidade Laboral no acudió a dicha reunión. El Ayuntamiento de Culleredo ha aprobado en una reunión plenaria pedir a la Xunta que reconsidere la decisión dado que “es un centro de referencia”, han informado fuentes municipales. Varios partidos políticos se han sumado a esta petición alegando que la supresión del curso de bachillerato en dicho centro es "tremendamente injusta" y supone “desmantelar un centro de enseñanza público que funciona”.

Alumnos de instituto de Culleredo reclaman mantener el curso de bachillerato