viernes. 29.03.2024

El expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa Faro realizó un contrato de préstamo en favor de su mujer, María Rosario Andrade, por valor de 5,2 millones de dólares el 23 de agosto de 2013, fondos que ella intentó llevar a China, en una operación que Banif informó como sospechosa.

 

Así figura en el auto del magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz,al que ha tenido acceso Efeagro y por el que imputa a María Rosario Andrade por presuntos delitos de alzamiento de bienes y/o blanqueo de capitales, y la cita para tomarla declaración el próximo 30 de octubre.

 

Según el auto, del análisis de la información que las autoridades portuguesas remiten a las españolas, se deduce que los fondos se transfirieron a Portugal "con el fin de ponerlos afuera del alcance de este juzgado", poco tiempo después de que se admitiesen las querellas y se impusiera una fianza provisional, entre otros imputados a Manuel Fernández de Sousa por 178,85 millones de euros.

 

Andrade abrió en Portugal una cuenta el 29 de mayo de 2013 y el 26 de agosto de ese mismo año se recibieron en esa cuenta 4 millones de euros por parte de la sociedad Quinta Do Sobreiro y, dos días después, otros 236.000 euros de la sociedad Kiwi España, de las que es administrador único su marido.

 

A continuación, se ordenó con cargo a esa misma cuenta una transferencia por importe de 5,2 millones de dólares a favor de Andrade en una de su titularidad en un banco en China (Standard Chartered Bank of China), transacción que la Unidad de Inteligencia de Portugal bloqueó tras informar a la Fiscalía española.

 

El contrato de préstamo lo presentó Banif como justificativo de la transferencia finalmente bloqueada; en él, Sousa actuaba como administrador único de Quinta Do Sobreiro, sociedad que realizaba el préstamo, a favor de su mujer.

 

Según la Fiscalía, de las diligencias practicadas ha quedado constatado que los fondos transferidos a Portugal transitaron previamente por varias cuentas y depósitos en España a nombre de Sodesco, Kiwi España y Quinta Do Sobreiro, sociedades y cuentas bajo el exclusivo control de Fernández de Sousa Faro.

 

El expresidente Pescanova prestó a su mujer los 5,2 millones con destino China