viernes. 19.04.2024

La otra “serpiente” veraniega

 La otra ”serpiente” veraniega es la reforma de la Constitución sobre la que parece existir un cierto acuerdo sobre su necesidad.

La otra ”serpiente” veraniega es la reforma de la Constitución sobre la que parece existir un cierto acuerdo sobre su necesidad. Pero mucho es de temer que no exista el menor consenso en la medida que existen todas las versiones posibles.

 

Los hay quienes aspiran a otra completamente nueva que nos enfile hacia una república, y quienes, como el PSOE, pretenden una reforma federal de laboratorio, con la única preocupación de diferenciar a Cataluña del resto de las comunidades autónomas, en una falsa creencia de que así anularía el separatismo.

 

En cuanto al Partido Popular solo se pronuncia por unos retoques que tengan en cuenta el modelo de financiación de las autonomías, que es una de las grandes aspiraciones pendientes. Mucho es de temer que la futura campaña va a girar en torno a esta reforma, que puede depender mucho de las alianzas que los socialistas hagan con los radicales del populismo, como han hecho hasta ahora.

La otra “serpiente” veraniega