viernes. 19.04.2024

Lo volveremos a hacer

Sánchez parecía el domingo 10 de noviembre hozar con los resultados: “Hemos ganado las elecciones por tercera vez en un año.

Sánchez parecía el domingo 10 de noviembre hozar con los resultados: “Hemos ganado las elecciones por tercera vez en un año. Nuestro plan no es continuar ganando elecciones: es formar un gobierno estable”. Lo primero es cierto, pero lo malo es que se le revela a sí mismo y a todos que no sabe hacer otra cosa más que ganar elecciones una y otra vez, y no tanto formar gobiernos estables. Eso parece que se le da muy mal, aunque gane constantemente. Si se le diera mejor no tendría que presumir de haber ganado tantas elecciones en sólo un año.

 

Por consiguiente ¿Debemos afrontar que va a haber elecciones otra vez, dentro de muy poco? Si con los resultados anteriores no consiguió formar gobierno, con los actuales, que son mucho peores para él, lo normal es que tampoco lo consiga, aunque estemos dispuestos a conceder lo que se puede aunque no se debe.

 

Y, además, como suele desdecirse con cierta facilidad, el relato de lo que ha dicho lleva a pensar que debe estar ya preparando, en negro, otro plan para unas nuevas elecciones, que es lo que se le da mejor. No parece que los ciudadanos estén particularmente hartos de tener que votar otra vez. De hecho la participación ha sido mucho más alta de lo que preveían los agoreros. Emocionaba ver a las viejitas y a los jovenzanos hacer cola ante las urnas para depositar su papeleta, con un sentimiento consciente de que estaban ante un deber ciudadano.

 

O, tal vez, porque eso de votar no se ha podido hacer durante largos periodos de la historia de España, y conviene ejercitarse todas las veces que se pueda hacer libremente. De hecho tampoco ha habido incidentes de los revientaurnas, aunque también haya que agradecer el buen desempeño de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Para la ciudadanía, ha sido otro día glorioso, que, además permite conocer cada vez mejor la ralea de algunos de nuestros políticos, lo que también es muy bueno para no dejarse engañar por perroflautas.

Lo volveremos a hacer