jueves. 28.03.2024

Tras casi seis meses de docencia en remoto, el campus de la Universidad de Vigo ha vuelto a bullir como antes del inicio de la pandemia del coronavirus con la incorporación este lunes del alumnado de primer curso de los grados. Los alumnos de nuevo ingreso se han incorporado a los tres campus de la Universidad después de que durante las últimas semanas comenzasen las actividades académicas para los estudiantes de segundo, tercero y cuarto, así como los actos de bienvenida en los diferentes centros. C

 

omo se ha venido anunciando en las últimas semanas y como ha vuelto a poner de manifiesto el rector, Manuel Reigosa, comienza un curso diferente, donde se hace bien complejo olvidar la permanente amenaza de la Covid-19 debido a las excepcionales medidas de seguridad e higiene adoptadas por la institución académica. Reigosa ha hecho hincapié en que la Universidad de Vigo, desde marzo, ha demostrado “tener capacidad de adaptación” y en que cuenta con la experiencia de meses de trabajo para programar el regreso a las aulas. La apuesta, ha remarcado, “es combinar la máxima presencialidad posible con un cuidado exquisito de la salud”, de modo que las aulas sean un lugar “seguro”.

 

Para ello, la Universidad ha creado un sistema de códigos QR para facilitar las labores de rastreo cuando se presente algún caso positivo, ha establecido distancias de seguridad y ampliado espacios para la docencia y, a partir de esta semana, comienza a realizar 3.000 pruebas PCR al personal, a las que se sumarán 200 semanales que aleatoriamente se harán a los alumnos. El curso que hoy arranca oficialmente compaginará la docencia presencial con el sistema mixto que alternará clases en el aula con la virtualidad, para lo cual la Universidad de Vigo ha creado el 'Campus Integra', un entorno que permite conjugar el Campus Remoto o gemelo digital con la presencialidad.

 

Otra de las novedades principales del curso es la puesta en marcha de un nuevo portal de teledocencia llamado 'Moovi', el cual sustituirá a 'FaiTic', con el que convivirá este curso. Independientemente de los cambios que ha provocado la presencia de la Covid-19, el curso 2020-2021 arranca con una novedad académica: la puesta en marcha en Pontevedra de la modalidad virtual del grado de Dirección y Gestión Pública, primero de Galicia que se podrá cursar íntegramente a través de la red.

La UVigo recupera seis meses después el pulso anterior a la pandemia