sábado. 20.04.2024

Canido vuelve a ser este fin de semana el epicentro cultural de Ferrol con la celebración de la sexta edición de sus "Meninas", en la que casi 140 pintores se encargarán de seguir dotando de color a este barrio de la ciudad naval.

 

Desde ayer, los vecinos se mezclan con los visitantes que el año pasado llegaron a ser 20.000. Las Meninas, lejos de no traspasar fronteras, podrían ser incluidas en los Itinerarios Culturales Europeos, algo que se conocerá a final de este mes de septiembre. Los primeros pintores desenfundaron sus pinceles y brochas a las diez de esta mañana para pintar nuevas meninas poliédricas, clásicas, pop o incluso surferas, en un claro guiño a la cultura de este deporte en la comarca de Ferrolterra.

 

Desde luego, la pintura es el principal atractivo de esta iniciativa a la que el artista Paco Pestana ha dado el pistoletazo de salida, pero hay sitio también para el deporte o la música. Durante esta mañana se desarrolló una clase de zumba así como una ruta por el barrio amenizada por el grupo Petit Swing; a las cinco de la tarde comenzará el concierto de Wilson and Friends en el Cruceiro de Canido, mientras los más pequeños podrán participar en un taller de pintura.

 

Antón Reixa también asistirá a este certamen y ofrecerá un recital de poesía en la Praza da Tahona a las siete, seguido de la representación teatral de la obra Malos Hábitos a las nueve de la noche.

 

La música de Jamien Fifthring y Rocking Corsarios pondrá el broche final a la jornada a partir de las 22:30 horas en el Campo da Festa. La sexta edición de las Meninas llegará a su fin el domingo con el concierto de Yenny Bossa and Sergio a la una de la tarde y la posterior actuación del Dúo Rubia en el Cruceiro de Canido.

 

El certamen ha sido impulsado en todas sus ediciones por el artista Eduardo Hermida en respuesta al deterioro urbanístico en el que se encontraba la ciudad de Ferrol, más concretamente el barrio de Canido. Hermida recuerda que las "Meninas" surgieron como "un gesto reivindicativo que se ha consolidado como una acción artística a nivel nacional" e incluso internacional, como así lo corroboran los diferentes lugares de origen de los artistas.

 

La iniciativa cuenta además con el respaldo de vecinos, voluntarios y del Ayuntamiento de Ferrol, que ha aportado un total de 10.000 euros en esta edición. Hasta el momento, únicamente el área de Turismo reservaba una partida para este evento, pero el nuevo Gobierno local ha decidido aportar otros 4.000 euros desde Cultura para favorecer la presencia de actuaciones musicales en este evento multidisciplinar. Para el edil Suso Basterrechea, esta cita es una de las más exitosas de los últimos años en Ferrol.

 

"Las Meninas es una de las actividades que se ha implantado con más fuerza, que ha dinamizado un barrio que está resurgiendo con fuerza mostrándose como uno de los más activos de la ciudad", ha enfatizado. También desde el Ayuntamiento buscan rentabilizar este evento con un potencial turístico importante que se celebra en lo que ya se conoce como el "Soho ferrolano".

Las "Meninas" llenan de arte las calles ferrolanas de Canido