viernes. 29.03.2024

El decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Francisco González Sarria; el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y la presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Julia Díaz, han presentado hoy en la casa consistorial de la urbe naval el Premio José Couso de Libertad de Prensa, que alcanza su decimotercera edición y cuya entrega tendrá lugar el 4 de mayo en el teatro Jofre. El plazo de presentación de candidaturas ha quedado abierto hasta el 14 de marzo, estableciéndose los cauces habituales para que colegiados y socios puedan votar.

 

El acto del coliseo tendrá lugar al día siguiente de la propia jornada mundial por la libertad de prensa. González Sarria ha abogado por buscar la "disposición" del Ayuntamiento de Ferrol para incrementar su apoyo al evento tanto "en esta edición" como en las siguientes tras cesar la colaboración que La Caixa ofrecía a la organización en los últimos años. Preguntado por las quejas de los periodistas ferrolanos por el hecho de que el fallo se haya comunicado en A Coruña en las ediciones más recientes, ha asegurado que "el patrocinio marca los intereses", aunque ha matizado que "ninguno de los anteriores condicionó", sino que optó por "sugerir qué sería más interesante".

 

En este sentido, ha aludido a la petición de "respaldo a una institución", como es el consistorio. Por ello, ha sugerido que el nombre del galardonado podría volver a trascender desde ahora en la propia sede del Ayuntamiento de Ferrol. Sobre La Caixa, el decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia ha afirmado que su salida del premio se justifica por su "política comercial", aunque ha apostillado que en la actualidad incluso les brinda "mayor apoyo" en otras "iniciativas de ámbito social", como la encaminada a que periodistas en situación de desempleo relaten las condiciones de su profesión a alumnos. En relación con el contexto actual en el periodismo, ha admitido que "todos los años acabamos lamentándonos", refiriéndose a "salarios bajos" o "presiones políticas".

 

Ha afeado la "dependencia de la publicidad institucional" y ha propuesto que los "medios públicos apuesten por la información local en Ferrol", respaldando así la reciente petición del alcalde para que TVG, TVE y Radio Galega reabran sus delegaciones en la ciudad. "No es labor del Colexio fiscalizar", ha remachado Francisco González Sarria, que ha sostenido que el colectivo debe "reivindicar la ética, la honradez y la dignidad en nuestro trabajo".

 

En todo caso, ha mostrado su apoyo para poner el "acento en las dificultades" del gremio. Julia Díaz, presidenta del Club de Prensa de Ferrol, ha agradecido el apoyo de "diversos gobiernos municipales" al Premio José Couso y ha coincidido en abrir el "diálogo" para lograr una "mayor colaboración" del consistorio en este acto anual.

 

Al mismo tiempo, ha exigido "justicia" y ha valorado "lo que se ha luchado" por aclarar la muerte del operador de cámara, natural de Ferrol, aseverando que "el tema está en Estrasburgo" tras decidir el archivo del caso en "2015 el juez Pedraz y el Supremo el sobreseimiento" con posterioridad. Por último, Jorge Suárez ha reivindicado la "libertad de prensa" como "ejercicio que debe hacerse cada día" y ha garantizado que el premio "va a tener continuidad".EFE 1011648

La XIII edición del Premio José Couso se entregará el 4 de mayo en Ferrol