viernes. 19.04.2024

La poeta gallega Emma Pedreira Lombardía ha obtenido el IV Premio Internacional de Poesía Jovellanos "El mejor poema del mundo" que concede Ediciones Nobel coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Poesía. Emma Pedreira Lombardía, (Coruña, 1978), licenciada en Filología Hispánica, es una poeta encuadrada en la generación de los noventa que escribe en gallego.

 

El poema galardonado, "Lista da compra da viúva" es, según el jurado, refleja una poesía de la cotidianeidad donde el misterio de la vida y sus milagros se esconden en una lista de la compra, en la voz recordada de una abuela, en una lengua pequeña donde alienta el ánimo del mundo. "Lista da compra da viúva" se editará en un libro junto a los otros 30 finalistas seleccionados por el jurado. En esta edición del premio, dotado con 2.000 euros, han participado 1.093 autores de 42 países con poemas escritos en 16 idiomas diferentes, desde el español o el rumano, al quechua o el guaraní.

 

Ésta es una de las peculiaridades de este certamen, ya que los poemas que se presenten pueden estar escritos en cualquiera de las numerosas lenguas del mundo, ya sean idiomas o dialectos. Emma Pedreira leerá el poema premiado durante la entrega conjunta de su galardón y del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, que este año ha recaído en Historia del futuro del científico asturiano Amador Menéndez. En su primera edición del año 2014 resultó ganador el joven poeta paraguayo Cristian David López con un poema escrito en guaraní titulado Sy (Madre). En 2015, la ganadora del certamen fue la poeta iraní Sepideh Jodeyri y el año pasado se alzó con el galardón la joven autora cántabra Celia Corral Cañas con "La oscura intimidad de la medusa".

La gallega Emma Pedreira gana el IV Premio Internacional de Poesía Jovellanos