jueves. 28.03.2024

A Coruña acogerá la XVI Bienal de Teatro ONCE, del 30 de marzo al 2 de abril, que este año contará como novedad con una sesión de monólogos a cargo de varios actores con discapacidad visual o ceguera, procedentes de las compañías participantes o de otros grupos teatrales.

 

Al acto de presentación, esta mañana, ha acudido el director artístico de la Bienal, Esteve Ferrer, que ha reconocido que le ha resultado complicado tener que seleccionar a las 8 compañías que escenificarán las obras de entre las 25 totales que se presentaron, pero que cada vez que las presenta lo hace "con una emoción espectacular".

 

"Lo que los espectadores van a poder ver en los próximos días es algo muy especial que el público va a retener en su memoria para siempre, son funciones hechas desde el alma, con el corazón, espectáculos que transmiten una energía de superación y de salir adelante", ha añadido Ferrer.

 

La programación se podrá consultar en la página web de la fundación y abarcará desde comedia griega hasta obras anglosajonas, que recorrerán A Coruña, Ferrol, Ourense, O Barco de Valdeorras, Monforte de Lemos, Burela, Carballo, Pontevedra, Vigo y Lugo.

 

Por su parte, el Delegado Territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez, ha explicado que, de esas ocho compañías participantes, dos son gallegas -Valacar y Muxicas-, que están "absolutamente volcadas con el éxito de esta bienal" y que espera que "el público recoja ese entusiasmo" con el que enfrentan el proyecto. "Se trata de dar muestra de que las personas con discapacidad, aparte de ser receptores del arte, también pueden ser protagonistas y actores principales", ha incidido Martínez.

 

El regidor, Xulio Ferreiro, ha afirmado que es imprescindible que las Administraciones públicas colaboren con iniciativas de este tipo porque no se trata solo de cultura, sino también "de inclusión social" y de demostrar que "la diversidad no es más que pluralidad". Además, la organización pondrá en circulación cinco millones y medio de cupones para el domingo 2 de marzo que llevarán la imagen de la XVI Bienal de Teatro ONCE.

A Coruña acogerá la XVI Bienal de Teatro ONCE