jueves. 28.03.2024

El sábado 1 de abril, a las 20.30 hs, tendrá lugar en la Concatedral de San Julián el Pregón de la Semana Santa 2017. El P. José Anido Rodríguez será el encargado de pronunciarlo. El acto es accesible a personas con discapacidad auditiva.

 

El pregonero

El P. José Anido Rodríguez, mercedario, nació el 21 de febrero de 1981 en nuestra ciudad de Ferrol. Estudia en los colegios de Cristo Rey, hasta 1989, y en el Tirso de Molina donde conocerá a los PP. Mercedarios. En el año 1999 se marcha a Santiago de Compostela para estudiar la licenciatura de Historia. Terminada la licenciatura, realizará en la universidad de esa ciudad los estudios de doctorado. Será en el año 2009 cuando solicité el ingreso en la Orden de la Merced.

 

En el año 2011 realiza sus votos simples en Valladolid y es destinado a Salamanca para estudiar teología. El año 2015 verá su profesión solemne en el monasterio mercedario de Poio (Pontevedra). Al año siguiente termina la teología en Salamanca y es ordenado sacerdote también en el monasterio de Poio. Lugar en el que está ahora mismo destinado como administrador parroquial de santa María de Curro y san Pedro de Campañó.

 

Desde muy pequeño acudió acompañado de sus padres a ver las procesiones de nuestra ciudad, hasta que a los ocho años ingresa en la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores, dentro del tercio de san Juan Evangelista. Desde los dieciséis años forma parte del tercio titular del Santísimo Cristo de la Misericordia, al que sigue perteneciendo. En el año dos mil participó en la recuperación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced, en la que desempeñó diversas funciones en sucesivas Juntas de Gobierno y a la que continúa ligado.

 

Durante sus estudios de teología en la ciudad de Salamanca, va a entrar en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado, en la que realiza diversas actividades pastorales además de ser su secretario durante dos años Firme defensor de la religiosidad popular y de las cofradías como lugar y foco de evangelización en línea con las propuestas del Papa Francisco, ha escrito diversas colaboraciones para distintos medios dando a conocer la Semana Santa de Ferrol y el papel de las hermandades en el discernimiento vocacional.

 

Actuación musical

Tras el pregón actuará la Agrupación Musical Virgen de la Amargura. Fue fundada en el mes de septiembre de 2007. El debut lo realizaron un 14 de marzo de 2008, jueves de Pasión caminando tras el Cristo de la Buena Muerte de las cofradías de la Soledad en Ferrol. En nuestra Semana Mayor aportan dos actos de importancia: el certamen de bandas “Tu amargura nuestra Pasión” y el “Llamador del Portador”. Con un bagaje de múltiples actuaciones por toda Galicia, han llevado su música por las comunidades autónomas de Castilla- La Mancha, Extremadura y Andalucía.

El padre José Anido protagoniza este sábado el pregón de la Semana Santa de Ferrol