viernes. 29.03.2024

La concatedral de San Julián ha repetido este sábado como escenario para el pregón de la Semana Santa de Ferrol, concebido como el pistoletazo de salida a una Fiesta de Interés Turístico Internacional que reunirá a 2.000 cofrades en sus 24 procesiones. El padre José Anido ha pronunciado el discurso en un templo lleno de ciudadanos y autoridades, como el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, o la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

 

Por primera vez, este acto ha sido accesible para personas con discapacidad auditiva. Anido ingresó en su infancia en la cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores, pero también contribuyó en el 2000 a la recuperación de la hermandad de Nuestra Señora de la Merced, vinculada con el emblemático colegio ferrolano Tirso de Molina. La agrupación musical Virgen de la Amargura ha acompañado esta cita, antesala de los desfiles procesionales, que comenzarán el 9 de abril, Domingo de Ramos, y concluirán el día 16 con los de la Resurrección.

 

Convertida en un revulsivo económico para la urbe naval, la Semana Santa suscitó la presencia de unas 100.000 personas en sus días grandes del 2016, del Miércoles al Viernes Santo. Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Ferrol son los dos principales apoyos del festejo en el apartado económico, sumando ambas administraciones una aportación de 75.000 euros que se completa con las de otras entidades y las propias cofradías. Compaginando la difusión de su vertiente estrictamente religiosa con la turística, la promoción de los eventos es notoria en los últimos días.

 

Los taxis de Ferrol lucen publicidad relativa a la Pasión, como también puntos informativos más allá de la comarca y ferias especializadas en turismo en semanas anteriores. Actividades paralelas, como un ensayo solidario desarrollado esta mañana para recoger alimentos destinados a personas con escasos recursos, comparten sonidos en las calles de A Magdalena con la apertura de exposiciones en pequeños locales o los últimos detalles en iglesias o tronos. Si el tiempo acompaña, además, 2017 será el año en que el Santo Encuentro estrene ubicación.

 

Considerada como la procesión que reúne a mayor cantidad de espectadores, la lluvia impidió el año pasado que debutase en la plaza de Amboage tras años en que se llevó a cabo en la de Armas, ante la casa consistorial. Sin embargo, el mal estado de esa zona, cuya obra de reforma podría arrancar en otoño, motiva el cambio de escenario. Podría no ser la única alteración, aunque ya serían de menor calado, ante algunas actuaciones que se ejecutan en el casco histórico para que las procesiones luzcan en plenitud en unas jornadas para las que se prevé lleno en hoteles.

El pregón abrió la Semana Santa de Ferrol, con 24 procesiones y 2.000 cofrades