sábado. 20.04.2024

El buen tiempo y la alta afluencia de personas han acompañado hoy al inicio de la Semana Santa de Ferrol, declarada de interés turístico internacional y que este Domingo de Ramos incluye tres procesiones en su programación. Miles de ferrolanos y turistas se han agolpado en los barrios de Esteiro y A Magdalena al mediodía, coincidiendo con la bendición de palmas en diferentes templos.

 

El primer desfile ha corrido a cargo de la Cofradía de las Angustias, que ha celebrado la procesión de Jesús Amigo de los Niños. Con salida del santuario situado junto a la avenida de Esteiro, ofrecía un único paso, que da nombre a la propia cita, y la presencia de la Banda de las Angustias. Minutos después, la plaza de Amboage, en el corazón del casco histórico, ha albergado a una multitud para la bendición y la procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, de la Cofradía de Dolores.

 

Desfilan en la misma San Juan Evangelista y La Borriquita, así como las agrupaciones musicales de la Banda Acotaga, la Agrupación Virgen de la Amargura y la Banda de la Cofradía de Dolores. Como término a la jornada, la procesión del Ecce Homo partirá a las 20:00 horas de la capilla de la Orden Tercera, hermandad que la promueve. Incluye los pasos de San Pedro Apóstol, Cristo de la Buena Muerte y el Ecce Homo; además, los timbaleros de la Soledad, la agrupación musical Cristo de la Buena Muerte, las bandas de las Angustias y Agarimo y la de la OJE se suman al evento.

 

El Lunes Santo habrá un único desfile, el de Cristo Rey y la Virgen de la Amargura. En la capital española, la ciudad de Madrid mantiene este año todas sus procesiones en una Semana Santa que está marcada por las medidas de seguridad tras la decisión del Ayuntamiento de prohibir circular a vehículos de más de 3.500 kilos en el distrito Centro los días en los que se vayan a celebrar actos religiosos en las calles. Ya hoy el Consistorio impedirá, excepto a autobuses de la EMT, interurbanos o turísticos, unidades móviles de televisión o vehículos autorizados expresamente por la Policía, circular a camiones de más de 3.500 kilos de masa máxima autorizada hasta las 02.00 horas de mañana.

 

El miércoles 12, el jueves 13 y el viernes 14 (en los tres días desde las 16.00 hasta las 06.00 horas del día siguiente); y el sábado 15 de abril (desde las 14.00 hasta las 23.00 horas). La Policía Municipal y los Agentes de Movilidad impedirán la circulación a estos vehículos, aunque los que se encuentren dentro del distrito Centro bien estacionados y no circulen a esas horas no serán sancionados. El inicio del tiempo litúrgico de Semana Santa tiene lugar hoy, Domingo de Ramos, aunque el pasado viernes ya hubo dos procesiones en la capital: la Virgen de la Estrella y la Virgen de los Dolores.

Lleno en las calles de Ferrol para las primeras procesiones