jueves. 28.03.2024

Múltiples entidades, como la Iniciativa Galega pola Memoria, la Real Academia Galega, la Universidad de A Coruña y diversas asociaciones culturales, han empezado hoy a trabajar para desarrollar diversas iniciativas con el objetivo de la devolución gratuita del Pazo de Meirás.

 

El Centro Universitario de Riazor ha acogido hoy el inicio del grupo de trabajo impulsado por la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña, que prepara diferentes movimientos de manera previa al 80º aniversario de la entrega del Pazo de Meirás, en Sada, al dictador Francisco Franco. Al encuentro han acudido asociaciones culturales como la Alexandre Bóveda o la Casa Museo Emilia Pardo Bazán y otras entidades como la Real Academia Galega y la Universidad de A Coruña.

 

El grupo de trabajo cuenta con el apoyo de la Iniciativa Galega pola Memoria, que reúne a casi todas las asociaciones memorialísticas gallegas, a través de la CRMH coruñesa. La sesión de hoy ha sido una primera toma de contacto con la mente puesta en el objetivo final: la devolución gratuita de todo el conjunto del Pazo de Meirás a lo público. La CRMH coruñesa ya tiene preparadas numerosas iniciativas, aunque otras saldrán de este grupo de trabajo que continuará abierto en todo momento.

 

Se han establecido las líneas de trabajo de este conjunto desde ahora hasta diciembre de 2018, momento en que se cumplirán ochenta años de la citada entrega formal al dictador de las instalaciones. Las primeras iniciativas se verán después del verano y se sucederán durante un año y medio para retomar las marchas y actos celebrados entre 2008 y 2011 ya con este objetivo. Forman parte del grupo Carlos Babío y Manuel Fernández Lorenzo, dos investigadores que llevan quince años de trabajo vinculado al Pazo y que están a punto de publicar sus conclusiones.

 

La metodología del proyecto nacido hoy irá ligada a la investigación y al trabajo sobre la documentación, todo para poder determinar las posibilidades legales de la recuperación del inmueble, todavía en poder de la familia Franco. Fuentes de la CRMH han explicado a EFE que sus iniciativas en el Parlamento de Galicia han sido frenadas por el PP, por lo que ven "agotada" la vía institucional utilizada durante años y, por lo tanto, buscarán retomar la presión social. En el contexto actual consideran "casi imposible" la recuperación del Pazo, puesto que el Partido Popular ha bloqueado, según denuncia esta entidad, las iniciativas relacionadas con el inmueble presentadas por BNG, En Marea y PSdeG-PSOE en los últimos seis meses.

Múltiples entidades trabajan para la devolución gratuita del Pazo de Meirás