martes. 16.04.2024

La Real Academia Galega (RAG) y Marineda City colaborarán en la difusión de la figura y la obra de la escritora Emilia Pardo Bazán, tras la suscripción hoy de un convenio de colaboración entre la institución académica y el centro comercial que lleva el nombre literario que la escritora le dio a A Coruña.

 

El acuerdo, firmado en la sede de la RAG, contempla también el compromiso de Marineda City de avanzar en la promoción de la lengua gallega en sus actividades e instalaciones. Asimismo, permitirá la celebración de una velada cultural anual de homenaje a la autora, la primera de ellas el próximo 29 de septiembre, y la creación de dos premios literarios y un premio de fotografía que evoquen y recreen A Coruña, la ciudad natal de Emilia Pardo Bazán, patrocinados por Marineda City.

 

"No parece muy importante profundizar en este tipo de relaciones entre la Academia y la sociedad civil, las entidades comerciales y empresariales", ha indicado el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, en alusión a la difusión de la cultura y la lengua gallegas. Así, ha continuado, la figura de Emilia Pardo Bazán "forma parte también del patrimonio histórico de nuestra institución".

 

Por su parte, la gerente del centro comercial, Ana López, ha indicado que "siente una especial vinculación" con la figura de la escritora, que se traduce en su denominación, por lo que "desea potenciarla a través de este convenio".

 

"Su firma supone un paso más en la reafirmación del centro comercial como impulsor de la vida cultural de la comunidad autónoma y refuerza la apuesta de Marineda City por Galicia", ha destacado López, que ha recordado que el 60 % de las empresas implantadas en el centro comercial son de origen gallego. La gerente del centro comercial ha señalado que, en el marco de este convenio, Marineda City ofrece a la RAG un espacio en el centro comercial para que la institución pueda difundir sus actividades.

 

La primera velada en la casa de Emilia Pardo Bazán por su 166 aniversario, el 29 de septiembre, traerá al siglo XXI el espíritu de las veladas literarias de la época en la que vivió la escritora, pues combinará la lectura de textos con música y gastronomía. En el marco de este encuentro se darán a conocer las bases de los premios literarios y fotográfico que patrocinará Marineda City y que serán entregados en la segunda velada cultural anual, en 2018.

La Academia y Marineda City difundirán la figura y obra de Emilia Pardo Bazán