viernes. 29.03.2024

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y la portavoz del Foro Ferrol Vivo, Eva Martínez Montero, han anunciado hoy que los regidores de la ciudad que trabajaron desde 2001 en la candidatura local a Patrimonio de la Humanidad firmarán el próximo 20 de enero un documento, a remitir a las "administraciones implicadas", para relanzar ese proyecto.

 

En rueda de prensa, el actual alcalde ha admitido que hay "muchas esperanzas puestas" en esa declaración. A su juicio, esta "iniciativa ciudadana" constituye un "hecho histórico". Así, Suárez ha valorado que cinco "alcaldes se reúnan para reforzar esta candidatura", en alusión a Xaime Bello (BNG), Juan Juncal (PP), Vicente Irisarri (PSOE) y José Manuel Rey Varela (PP), que ostentaron el bastón de mando en estos últimos años, además de a él mismo.

 

El acto, promovido por consistorio y Foro Ferrol Vivo, se desarrollará en el antiguo Hospicio de la plaza de Amboage desde las 18:00 horas. Según el regidor, es una "circunstancia que no tiene precedentes", en referencia a que estos dirigentes "estemos de la mano fruto de una iniciativa ciudadana". Al considerar que a "nivel patrimonial" y del propio plan a presentar Ferrol cumple con los requerimientos, Jorge Suárez ha abogado por que la urbe "entre en Unesco como candidatura" en firme.

 

"Todos los alcaldes hicieron lo posible; el éxito será colectivo", ha estimado, reseñando que el afán de relanzar el plan se verá "reforzado" con este evento, para el que ha augurado una "asistencia masiva".

 

A su entender, "cada vez hay más restricciones, pero tenemos un proyecto consolidado; solo falta un impulso definitivo". Preguntado por un probable apoyo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a la candidatura de las Illas Atlánticas, el regidor ha dicho que esa zona "tiene también su aval como patrimonio natural", pero que está "por desarrollar todo el proyecto", como en A Ribeira Sacra. De este modo, ha remachado que la que está "más avanzada es Ferrol" y que hay "una deuda histórica" con la ciudad que debe "ser satisfecha". En su opinión, "ya habrá tiempo para las Illas Atlánticas".

 

Eva Martínez Montero, portavoz del Foro Ferrol Vivo, ha destacado que el citado encuentro "será la primera gran actividad", como también "la de mayor envergadura por contenido y personajes". Sobre otras candidaturas, ha declarado que sus iniciativas no significan "que no valoremos otras candidaturas; pedimos que se cumplan los plazos lógicos, se coló la Torre de Hércules porque hubo voluntad política clara". "No reclamamos que no se declaren el resto, sino que sigamos el orden lógico; llevamos diez años en la lista indicativa", ha finalizado.

Exalcaldes de Ferrol firmarán un documento por la candidatura a Patrimonio