jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Ferrol rendirá homenaje este viernes al escritor ferrolano Gonzalo Torrente Ballester al cumplirse 19 años de su fallecimiento, acontecido el 27 de enero de 1999 en Salamanca. En un comunicado, el consistorio ha aludido hoy a uno de sus "hijos más ilustres" y ha avanzado que los actos comenzarán a las 17:30 horas.

 

Entre los actos previstos se hará una ofrenda floral en el cementerio de Serantes, parroquia en donde nació el literato y permanece en pie su vivienda. Además, el profesor José Antonio Ponte Far, estudioso de su obra, procederá a la lectura de varios textos, mientras que la Banda Ferrolá de Música protagonizará una breve actuación.

 

A continuación, desde las 19:00 horas y en el teatro Jofre, se desarrollará un evento sobre el vínculo entre el escritor y la ciudad. De acceso gratuito, las entradas se pueden retirar en la propia taquilla del recinto a razón de dos por cada solicitante, en el horario habitual de este servicio y hasta completar aforo. La administración municipal ferrolana ha reseñado que se proyectará "un vídeo sobre los lugares de Ferrol que tuvieron importancia en la vida de Torrente".

 

El profesor Ponte Far, más tarde, "explicará la relación que tuvo el escritor con la música y la importancia de esta en su obra literaria". Finalmente, el coro de la Universidad Sénior de Ferrol interpretará canciones gallegas, habaneras, tangos o piezas hispanoamericanas y de música clásica, variedades "del gusto de Torrente"

Ferrol recuerda a Torrente Ballester 19 años después de su muerte