sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Camariñas (A Coruña) será galardonado este miércoles con el Premio Honorífico Nacional a la Moda por el uso, conservación y transmisión del conocimiento en la elaboración del encaje y, en definitiva, por mantener viva la tradición de esta artesanía con 600 años de historia.

 

El alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso, recibirá este galardón de manos de la Asociación de Jóvenes y Nuevos Diseñadores Españoles (ANDE) en una gala que tendrá lugar en el Club Financiero Génova de Madrid a las siete y media de la tarde, según informan fuentes de la Mostra do Encaixe de Camariñas en un comunicado.

 

"Este hito supone un paso más en la carrera que ha iniciado la Mostra para convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2018", añade, pues se trata de una de las expresiones artísticas más icónicas de toda Galicia.

 

El comité de ANDE ha tenido en cuenta la "dilatada trayectoria de Camariñas en la elaboración de encaje" y el trabajo constante e incansable de las palilleras gallegas, una profesión que se ha heredado generación tras generación y cuenta ya con unas 2.000 artesanas. Camariñas celebra la Mostra do Encaixe desde 1991 y, para este año, el Ayuntamiento aspira a que esta cita anual sea considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El encaje de Camariñas recibe el Premio Honorífico Nacional a la Moda