viernes. 19.04.2024

La doctora en Antropología y profesora en la Universidad de Santiago Guadalupe Jiménez ha defendido recientemente una tesis doctoral en la que analiza, desde la crítica feminista, el proceso de patrimonialización de la artesanía textil del encaje de Camariñas (A Coruña). La investigación, realizada en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Santiago de Compostela) en el marco del Programa de Doctorado en Estrategias Científicas Interdisciplinarias en Patrimonio y Paisaje de la UPV, ha ido dirigida por Cristina Sánchez Carretero (Incipit-CSIC) y Victoria Quintero Morón (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla).

 

Esta tesis, que se ha presentado recientemente en la Universidad del País Vasco bajo el título "Del paisaje al cuerpo: una crítica feminista de la patrimonialización del encaje en la Costa da Morte", ha sido elaborada a través de un trabajo de campo etnográfico de larga duración y consta de casi 600 páginas. En ella se analizan desde las representaciones histórico-políticas de la Costa da Morte y su gestión territorial y paisajística a las poblaciones y estrategias desplegadas en las economías cotidianas, prestando especial atención a la transformación de la industria encajera desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

 

"La tesis se centra en las transformaciones biopolíticas que han tenido lugar en la Costa da Morte y que operan sobre mujeres concretas en los procesos de patrimonialización de la naturaleza, la economía y la tradición que están teniendo lugar allí", explica hoy el CSIC en un comunicado. Así, continúa, se define fundamentalmente por introducir la crítica feminista en los estudios sobre los procesos de patrimonialización y por plantear un giro en el tipo de preguntas de investigación: cómo se están representando a las mujeres, quién y cómo está gestionando el patrimonio, cómo nos construye como sujetos y cómo se distribuyen las obligaciones y los beneficios en el ámbito del patrimonio.

 

"Lo más interesante que se plantea desde el feminismo es la reordenación de las prioridades de investigación, para poner los cuidados y el mantenimiento en el centro, así como una repolitización de la cultura y del patrimonio", explica Guadalupe Jiménez (Córdoba, 1984) en la misma nota. Licenciada en Antropología Social y Cultural por la universidad Complutense de Madrid, Máster en Igualdad de Género (CSIC-UIMP) y doctora en Antropología con mención internacional por la Universidad del País Vasco, la autora detalla que la investigación presta atención también a la gestión de la Costa da Morte desde el márketing territorial.

 

Tiene en cuenta asimismo las consecuencias sociales a largo plazo de la catástrofe del Prestige, las transformaciones que supuso el franquismo en las mujeres que hacían artesanías textiles y las palilleras como ejemplo de los efectos de las políticas patrimoniales y la "culturización" de una práctica que es, fundamentalmente, económica.

 

"Las mujeres han jugado un papel vital en la conservación, mantenimiento y cuidado de la cultura, las tradiciones, lo popular, la vida social, la economía cotidiana, etc. Estos trabajos han sido considerados como parte de sus obligaciones, son donaciones invisibles. Sin embargo, han repercutido en el bien de otras personas o de la sociedad en general", sostiene la investigadora. Por ello, concluye que es necesario "contabilizar todas estas inversiones y reclamar algún tipo de retorno".

 

Una tesis doctoral analiza la patrimonialización del encaje de Camariñas