viernes. 29.03.2024

El Museo de Bellas Artes de A Coruña incorporará a su colección permanente tres pinturas del artista Alberto Datas cedidas por la familia en el marco del homenaje al artista en el décimo aniversario de su muerte. Estos tres lienzos "monumentales" realizados por Datas durante su etapa de madurez se titulan 'Cabeza', 'Añoranza Galaica II' y 'Rosalía', informan hoy fuentes de la Xunta.

 

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, ha participado esta mañana en la rueda de prensa de presentación de las obras y ha agradecido a la familia su acto de generosidad "compartiendo esta muestra de la producción artística de Alberto Datas con el pueblo gallego". "Completa, de alguna manera, el panorama de orientaciones artísticas vanguardistas de la segunda mitad del siglo XX", ha abundado. Han asistido al acto la directora del museo, Ángeles Penas; la viuda y el hijo del autor, la pintora Estrella Medina y Alejandro Datas Medina, respectivamente, así como por el escritor Xavier Seoane, amigo del artista.

 

La trayectoria artística de Alberto Datas (A Coruña, 1935 - Madrid, 2007) estuvo marcada por una constante búsqueda de nuevos horizontes conceptuales y expresivos; asimiló las nuevas tendencias creativas de la segunda mitad del siglo XX que valoraban la expresividad del creador; y creó una poética pictórica personal que progresivamente dedicaría mayor importancia al color intenso y al impulso expresivo. Considerado como un referente para los artistas gallegos del grupo Atlántica con los que colaboró en la década de los años ochenta, contribuyó a definir la filosofía del atlantismo dentro de su espíritu internacional.

Bellas Artes suma tres pinturas de Alberto Datas a su colección permanente