viernes. 19.04.2024

El Teatro Colón de A Coruña acogerá este viernes un festival de música y poesía con el que la diputación provincial quiere conmemorar la Rosalía de Castro más reivindicativa con motivo del aniversario del nacimiento de la escritora gallega. La vicepresidenta y responsable del área de Cultura de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín Rei, ha presentado estos actos conmemorativos de la Gala Rosalía en el Teatro Colón, que luce en su fachada dos grandes lonas con la "superheroína" Rosalía.

 

El evento proyectará la figura, la obra y el pensamiento de la autora gallega en un espectáculo interdisciplinar, en el que reconocidas voces de la música y de la poesía recordarán la más ilustre y universal figura de la literatura gallega, informan fuentes del ente provincial.

 

La gala que conmemorará el nacimiento de Rosalía de Castro será presentada por la actriz y poeta Lorena Conde, y contará con la participación de Najla Shami, Nastasia Zürcher y Abe Rábade, entre otros artistas, en la parte musical, y con Cesáreo Sánchez Iglesias, Marta da Costa y Rosalía Fernández Rial y Anxo Angueira en la poética. Según Sanmartín, Rosalía fue una "mujer moderna con un pensamiento revolucionario que continúa vigente" y "es preciso superar los tópicos y la visión de tristeza sobre Rosalía", pues "ella fue una mujer combativa".

 

Además, ha animado a todos los ayuntamientos y a la comunidad educativa a realizar actividades durante este mes de febrero para "transmitir el legado y la personalidad de Rosalía" y así contribuir la divulgación de su obra. "Rosalía fue una mujer vanguardista y revolucionaria y, hoy en día, estaría en contra de la violencia de género, de la diferencia salarial, de los abusos o de cualquier forma de acoso", ha dicho.

A Coruña dedica un festival musical y poético a la Rosalía más reivindicativa