viernes. 29.03.2024

El grupo político Sadamaioría ha exhortado hoy a la Xunta a reclamar ante las autoridades judiciales la nulidad del proceso por el que la propiedad del Pazo de Meirás fue transmitida hace más de ocho décadas al dictador Francisco Franco. La citada formación del municipio coruñés de Sada, donde se encuentra el palacete propiedad de los herederos del dictador, exhorta al Gobierno gallego a iniciar un proceso judicial que determine la "fraudulenta adquisición por Francisco Franco del Pazo de Meirás".

 

En un comunicado, Sadamaioría señala que está "acreditada la simulación de una compra-venta que en realidad no fue tal" y apunta que "dicha acción de nulidad debe ser promovida por la Xunta en cuanto está legitimada por las competencias que tiene en materia de tutela del patrimonio histórico-artístico". El palacete construido por la condesa Emilia Pardo Bazán, fue adquirido a sus herederos en 1939 por un grupo franquista que lo obsequió como "regalo del pueblo" al dictador en condiciones que un grupo de expertos juristas analiza si hay vicios de forma y trata de determinar la posibilidad legal de expropiarlo.

 

El edificio y los terrenos adyacentes en los que el dictador y sus familiares acostumbraban a pasar temporadas, especialmente en verano, se han convertido en un símbolo en Galicia, después de que en 2008 la Xunta lo declarase "bien de interés cultural", lo que obliga a los propietarios a organizar visitas públicas cuatro días al mes, algo que la familia Franco ha incumplido reiteradamente. La formación política considera que la Xunta debe emprender acciones judiciales, al margen de las adoptadas por el Ayuntamiento de Sada y otras instituciones, para evitar una posible venta del inmueble, tal como ha anunciado la familia Franco.

 

"Una hipotética transmisión a terceros supondría una dificultad añadida para su incorporación al patrimonio público aún en el supuesto de que prosperase la acción de nulidad que se pueda presentar ante el juzgado", indica Sadamaioría. A su entender, "con el objetivo de la incorporación al patrimonio público a coste cero, la urgencia de la situación obliga a que los poderes públicos definan y precisen cuanto antes cuál es la estrategia jurídica y procesal". El grupo político expresa el afán por "conseguir tal objetivo de incorporación a coste cero para las arcas públicas" de ese bien inmueble y destaca que la "estrategia jurídica" debería "comenzar por la presentación de dicha acción de nulidad" por la Xunta.

Instan a la Xunta a pedir nulidad de transmisión del Pazo de Meirás a Franco