viernes. 19.04.2024

Un equipo de arqueólogos comenzará hoy un examen de un lugar del municipio coruñés de Padrón en el que, según la leyenda, fue depositado del cuerpo del apóstol Santiago, informaron los promotores del proyecto.

 

El sitio conocido como A Barca será analizado con técnicas geofísicas del sistema Georadar para "localizar la situación de una roca de grandes dimensiones en la que habría sido depositado el cuerpo del apóstol Santiago, para su posterior excavación, recuperación y puesta en valor de la pieza", indica un comunicado del Ayuntamiento de Padrón y la asociación cultural Villa Petroni.

 

En principio la prospección durará un día y en una par de semanas podrían obtener los primeros resultados de si hay indicios sobre la roca de la supuesta aparición del apóstol Santiago Zebedeo, decapitado en Jerusalén, cuya leyenda del traslado a Galicia fue forjada durante siglos por la Iglesia.

 

La prospección arqueológica pretende localizar "una peña que estaba visible en el siglo XV, y que era visitada y venerada por los peregrinos en esa época, asociada por la tradición al mito de la Traslatio", señala la nota.

 

Agrega que podría estar enterrada, "ya que en el siglo XVI el Ayuntamiento aparentemente echó la gran roca al río, para evitar que los peregrinos arrancaran pedazos de la misma" y en la década de 1960 la zona fue rellenada y nivelada con áridos con motivo de la canalización del río Sar. La zona de prospección, de propiedad municipal, corresponde ahora a una parte del meandro seco que está ahora asfaltada y utilizada como aparcamiento público de vehículos.

Un equipo de arqueólogos examina en Padrón el lugar de la leyenda de Santiago