jueves. 28.03.2024

El edil de Cultura de Ferrol, Suso Basterrechea, ha sostenido hoy que le parece "lo menos importante" dilucidar si la obra hallada este martes en el barrio de Canido, que refleja a dos agentes de la Guardia Civil besándose, es "de Banksy o no". "El debate es muchísimo más profundo de lo que se está dando, estamos reduciendo todo a que sea de Banksy o no", ha relatado a preguntas de los periodistas en un conferencia de prensa.

 

A su juicio, se trata de una "obra pública" y ha destacado quees "muy reconocida la guerra a nivel mundial entre grafiteros". Para el concejal, "Banksy se hizo famoso por introducirse en museos y colgar obras como si fueran de otros artistas", llegando a provocar que en "un paisaje romántico introducía una cámara de seguridad o una bomba". Ante la aparición de una obra con características similares a las del artista y activista británico en el espacio de creación reservado en Ferrol en 2017 en el marco de la iniciativa Las Meninas de Canido, Basterrechea se ha preguntado si será Banksy "un artista a imitar".

 

En su opinión, se podría producir el hecho de que al "juego que hacía de imitar se le da una vuelta de tuerca" hasta que llegue a "ser la víctima de esto". El hallazgo, que trascendió en la mañana de este martes, llevó a Eduardo Hermida, promotor de la iniciativa Las Meninas de Canido, en recuerdo al lienzo de Velázquez, a admitir que desconocía "si la obra aparecida en el espacio reservado a Banksy es original o no".

 

De este modo, se mostró a la expectativa de que trasciendan datos fidedignos al respecto a través de los cauces que el artista suele emplear en sitios web y redes sociales. "Si es el artista el que acude a nuestra llamada ha convertido un proyecto de regeneración de un barrio en universal", declaró. En cambio, si la imagen fuese "de un imitador" sería la "obra de un desconocido inspirado en la técnica de un grande". Ante este acontecimiento, que ha suscitado la curiosidad de medios de comunicación internacionales en las últimas horas, Hermida ha abogado por continuar "trabajando por Ferrol, por Canido" y para que Las Meninas "sigan siendo un referente del arte urbano".

 

La firma cervecera 1906, del grupo Estrella Galicia, avaló en 2017 una campaña publicitaria para invitar a Banksy a participar en el evento y afirmó que la aparecida el martes en Ferrol podría "ser la primera obra de Banksy en España".

Suso Basterrechea: "Lo menos importante" es si la obra es de Banksy