jueves. 18.04.2024

La organización A Colectiva, Asociación Profesional de Artistas de Galicia ha enviado una carta dirigida al presidente de Naturgy, Francisco Reynés Massanet, en la que protestan por el cierre del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de A Coruña y le piden que reconsidere el mismo.

 

En ella, el presidente de A Colectiva, Jorge Couceiro, expone que esta decisión ha suscitado la contestación "suficiente" para que sea reconsiderada, después de haberse adherido a la petición plataformas de artistas procedentes de Cataluña o Madrid y de recabar más de 18.000 firmas contra el cierre. En el texto, la asociación de artistas también manifiesta su "desacuerdo" con esta noticia y repasan todas las actividades llevadas a cabo por el museo para justificar su continuidad.

 

Entre ellas, destacan la Mostra Internacional de Arte impulsada en su día por Unión Fenosa; la actividad expositiva regular y temporal, con alta demanda; las actividades realizadas con centros escolares y público en general; o los talleres de alta especialización y las becas para artistas locales.

 

Además, aseguran que las consecuencias de este cierre "van mucho más allá de lo evidente", puesto que suponen el "desamparo de la amplia red de profesionales que dan soporte a las diversas y relevantes actividades" mencionadas anteriormente, junto con la "pérdida de recursos" productivos y de visibilidad para los artistas gallegos y españoles vinculados al centro. Por todo ello, le insisten a la compañía propietaria del museo que dé un paso atrás en la decisión de cerrarlo y busque vías alternativas para garantizar su continuidad.

Un colectivo de artistas protesta por el cierre del MAC en A Coruña