jueves. 28.03.2024

"Centenario de Picadillo. Periodismo y gastronomía. ¿Cómo se come eso?". Este es el tema elegido por la Asociación de la Prensa de La Coruña para conmemorar la 78 edición de uno de los premios periodísticos más veteranos de cuantos se convocan, el "Alejandro Pérez Lugín", que está dotado con tres mil euros. En la organización del certamen colabora el Ayuntamiento de A Coruña.

 

El plazo de presentación de originales, informa un comunicado, finaliza el próximo día 19 de diciembre y el fallo del jurado calificador, compuesto por la directiva de la Asociación de la Prensa, un representante del Ayuntamiento y el ganador de la pasada edición, se dará a conocer en la primera quincena de enero.

 

Podrán participar en el certamen cuantas personas lo deseen, con la salvedad de que cada concursante solo podrá presentar un trabajo encuadrado en cualquier género periodístico. Los trabajos han de ser inéditos y podrán ser escritos indistintamente en gallego o en castellano. Tendrán una extensión máxima de tres folios o 5.100 caracteres. Las obras, inéditas, se enviarán por correo certificado, por triplicado y además en soporte informático (formato Word o PDF), a la Asociación de la Prensa de La Coruña, en sobre cerrado y a la dirección C/ Durán Loriga, 10-4. 15003 A Coruña. El sobre llevará un seudónimo y un lema y la indicación "Premio Pérez Lugín".

 

Igualmente, dentro del mismo se incorporará otro sobre más pequeño en el que en su exterior figurará el lema. Dentro de éste se incluirán los datos del autor (nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto) y un breve currículum del mismo. Este año el Premio Pérez Lugín alcanza su edición número 78. En 1936 la viuda del genial escritor de la Casa de la Troya creó una fundación con el nombre de su marido, dotándola de un capital, depositado en el Banco Pastor, con cuyos intereses debería concederse el premio, según rezaba textualmente "al mejor trabajo literario que se presente sobre un tema de Galicia ensalzando a la misma".

 

Pero no fue hasta 1941 cuando se creó el premio. En aquel año el ganador, el primero de la historia, fue Eduardo Pérez Hervada. Desde entonces lo han obtenido destacados periodistas y escritores como Ezequiel Pérez Montes (1963), Emilio Quesada (1964), Ángel Padín (1999), Guillermo Pardo (2001), y José María Paz Gago (2002), entre otros. En los últimos años, los ganadores sucesivos han sido Julián Rodríguez Moscoso (2004), César Casal González (2005), Juan Carlos Boga (2006), María del Rosario Martínez (2007), Rubén Ventureira (2008), Javier Quintana (2009), Antón Pombo (2010), Miguel González Somovilla (2011), Fernando Molezún (2012), Gabriel García Enríquez (2013), Manuel Rodríguez García (2014) y Jorge Pan Varea (2015). La primera mujer galardonada con el Pérez Lugín fue Mercedes Modroño (1989), a la que sucedieron Cristina Amenedo (1995), Lola Roel (1996) y la ya citada María del Rosario Martínez Martínez (2007).

La APC dedica el LXXVIII Premio Pérez Lugín al centenario de Picadillo