PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



Nueve municipios se unen para oficializar el Camino a Santiago por Muros-Noia

Miércoles, 28 Noviembre 2018 15:17
Valora este artículo
(0 votos)
por

Los Ayuntamientos de Santiago, Ames, Brión, Lousame, Muros, Noia, Outes, Porto do Son, Rois y Santiago de Compostela han firmado hoy un convenio para promover la oficialización del Camino a Santiago por la Ría de Muros y Noia como ruta jacobea, aunque la "última palabra" al respecto la tendrá la Xunta.

 

Así lo ha destacado el regidor de la capital gallega tras la firma de este convenio en las dependencias del Pazo de Raxoi y que tiene como objetivo regular la colaboración entre los ayuntamientos en la elaboración de la propuesta de delimitación del itinerario cultural a Santiago de la ría de Muros-Noia y, en particular, la contratación de la asistencia técnica para realizar estos trabajos.

 

Para su licitación se establece un presupuesto máximo de 18.000 euros, que se aportará de forma proporcional a todos los ayuntamientos, en función de los kilómetros de trazado de camino en cada uno de ellos. Asimismo, el convenio también designa al Ayuntamiento de Lousame como representante de la agrupación de Ayuntamientos y responsable técnico y administrativo de su gestión, de manera que se encargará de contratar la asistencia técnica y de establecer las interlocuciones que sean precisas con otras administraciones.

 

Los nueve ayuntamientos buscan que este itinerario sea reconocido primero como ruta histórica, y, posteriormente, que obtenga la declaración oficial de camino de Santiago. Ante este reto, ya se ha iniciado la recopilación de diferente documentación histórica, gracias a la financiación de la Asociación Rural de Desarrollo Ría de Muros-Noia.

 

La alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, ha apuntado en su intervención que "hay una base sólida para demostrar la historicidad de este itinerario de peregrinación" aunque será previsiblemente en las próximas semanas cuando se cuente con el "informe completo". Según ha dicho la regidora, "se realizará un trabajo de campo intensivo para determinar la delimitación del trazado definitivo y hacerle llegar las conclusiones a la dirección general de Patrimonio de la Xunta Galicia".

 

Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha puesto en valor la colaboración de tantos municipios "con independencia de colores políticos," demostrando una capacidad de trabajo en equipo para afrontar "con ilusión en el horizonte del Xacobeo de 2021". Finalmente, Noriega se ha mostrado "convencido" de que esta ruta recibirá el reconocimiento como Camino de Santiago, "si bien será la Xunta quien tenga la última palabra al respecto".

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates