viernes. 19.04.2024

El Calendario histórico de A Coruña 2020 llega en su cuarta edición con una recopilación de trece imágenes inmortalizadas en 1905 y el relato de más de 600 hechos históricos de la ciudad ordenados día a día. Este libro de historia, editado por la Asociación de la Prensa de A Coruña en colaboración con la compañía de Tranvías, ha sido presentado este jueves en la librería Arenas con la participación de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el director de la Compañía de Tranvías, José Ignacio Prada.

 

El Calendario constituye un paseo periodístico y visual por A Coruña, cuyas imágenes pertenecen a la colección Bartolomé-Chavert, un importante archivo de fotografías antiguas de la ciudad, mientras que los textos han sido elaborados por Rubén Ventureira. Este año tiene trece extraordinarias fotografías del legendario archivo Fototipia Thomas que ilustran postales de la ciudad herculina que habían estado perdidas durante años y que el coleccionista Alfonso Bartolomé recuperó recientemente.

 

Al lado de cada fotografía, el calendario facilita un código QR que permite consultar con un teléfono móvil el estado actual de la localización con una imagen en 360 grados. Así, los coruñeses pueden observar lugares que han cambiado sorprendentemente como el muelle de hierro que se situaba al lado del Parrote y que desapareció en 1905 o el tranvía que circulaba por la ciudad.

 

En los textos se refleja que se cumplen 40 años desde que fue nombrada la primera mujer alcaldesa en A Coruña y también figura el histórico suceso reciente del 15 de junio de 2019, cuando que fue investida la primera mujer alcaldesa democrática de la ciudad, Inés Rey.

 

En el acto de presentación, la regidora ha calificado este calendario como "una joya" con "fotos preciosas" que reflejan las mejoras que en 114 años, un "periodo históricamente pequeño", ha conseguido la ciudad como las transformaciones urbanísticas y de transporte. Por su parte, el director de la Compañía de Tranvías, José Ignacio Prada, ha expresado su felicidad por "formar parte de algo tan bonito para A Coruña" y ha destacado que su compañía forma parte de la ciudad desde hace casi 117 años. "Es esencial analizar la historia de la ciudad para entender el presente y mejorar el futuro", ha sentenciado Prada.

El Calendario de A Coruña 2020 refleja más de 600 hechos históricos