sábado. 20.04.2024

El director del salón internacional del cómic "Viñetas desde o Atlántico", Miguelanxo Prado, destaca que en esta XXII edición quieren remarcar que "detrás de los autores con más relumbrón queda el 95% de la producción", de forma que el festival muestra la obra más desconocida de figuras "de relumbrón".

 

En una entrevista con Efe, Prado, que loa tal hecho, explica que este año hay creadores que no están en la primera línea de las librerías y también autores que son conocidos por un género en concreto, pero han decidido tomar vías alternativas, que él acuña como "carreteras secundarias", en las que uno se puede sentir aún más cómodo que en una autopista. Autores como Albert Monteys, Isabel Greenberg o Tony Sandoval, que ofrecen charlas esta semana en el Kiosko Alfonso, son creadores "que en un momento determinado han decidido cambiar el ángulo de tiro y buscar por otros lados". A la vez que apuestan por obras peculiares, presentan "el conjunto de exposiciones más importante de los festivales que se hacen en España" sobre el mundo del cómic.

 

Durante todas las citas que ha tenido el salón, el dibujante siente una enorme "satisfacción" por haber cumplido sus metas, pero, "sobre todo" por "ver que la ciudad adoptó el festival como parte casi de la propia personalidad de A Coruña". "Sabemos que somos de las referencias inevitables: Torre de Hércules, Orquesta de Galicia, Deportivo y Viñetas. Entonces formar parte de ese cuarteto la verdad es que es muy tranquilizador", detalla.

 

En esta línea, el director destaca que "es muy difícil creer" que la iniciativa no ha tenido que ver con el "afloramiento de autores y autoras que se produjo en Galicia en los últimos veinte años". Su gran objetivo siempre ha sido, señala, "arañar" un porcentaje, "el que sea, un 1% o un 10%" de personas que no estaban interesadas en el mundo del cómic y que, al salir de una exposición o una charla de Viñetas, ha comenzado a consumirlos, por lo que pretende "llegar a un público general". Esta cita anual, completamente abierta y gratuita, también intenta "satisfacer al público conocedor", que aquellos expertos en banda diseñada "salgan contentos y que se encuentren lo que esperan". Aunque hace varios años que no contabilizan la afluencia exacta, Prado estima que a lo largo de todo el mes en el que habrá exposiciones acudirán en total unas 60.000 personas, la mayoría son coruñeses y gallegos, pero también tienen un público fiel "de todos los puntos de España", portugueses y algunos "franceses, alemanes y turistas incidentales". Hay un porcentaje fijo de españoles, afirma, "que planifica las vacaciones en función de Viñetas" y que "a partir de mayo" ya "empiezan a preguntar por las fechas y los autores". Pero "Viñetas desde o Atlántico" también acerca esta vez una exposición que nada tiene que ver con las "carreteras secundarias" pues tiene como protagonista a Tintín, que este año cumple noventa años y se trata de una gran muestra del coleccionista Pedro Rey. Para Prado, esta iniciativa satisface a "tintinófilos y tintinólogos", los primeros son los fans que han disfrutado de las aventuras del personaje pero los segundos son los expertos que "saben los lápices con los que dibujaba Hergé". "Poder ver una colección tan importante como esta y tenerla durante un mes de manera abierta y gratuita no podía ser en otro sitio que no fuera Viñetas", indica Prado. "La excepción confirma la regla, la regla son carreteras secundarias y Tintín es la autovía de seis carriles", bromea.

Miguelanxo Prado loa en "Viñetas" la obra más desconocida de autores afamados