viernes. 19.04.2024

El evento "120 años de la Primera Exposición de Picasso" que se celebrará en A Coruña entre febrero y mayo de 2015 no podrá llevar el nombre del pintor por carecer de permiso.


El Real Decreto-Ley 8/2014 publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competividad y la eficiencia llega con una importante novedad para la iniciativa coruñesa.


El BOE recoge que este acontecimiento "fue declarado de excepcional interés público" y "conmemora la primera muestra que el joven pintor malagueño realizó en A Coruña, cuando su familia se trasladó a vivir en esta ciudad".


"La Comisión Interadministrativa gestora del acontecimiento ha informado que el programa de apoyo a este acontecimiento no ha podido ponerse en marcha por restricciones de marcas impuestas por la entidad 'Picasso Administration', titular de la marca Picasso, por lo que no es posible abordar la campaña de patrocinios y mecenazgo utilizando esta marca", añade.


Esta empresa "ha autorizado de forma expresa el nombre y el logotipo de 'A Coruña 2015-120 años después', que por tanto pueden ser utilizados por los patrocinadores del evento".


Este cambio de denominación permite "poner en marcha su programa de apoyo", por lo que se hace posible que lleguen recursos financieros procedentes de patrocinios de manera que se pueda aprovechar el régimen fiscal de entidades sin fines lucrativos.


Al grupo municipal del BNG, en la oposición, le parece que esta resolución del Consejo de Ministros "evidencia una nueva chapuza del Gobierno municipal del Partido Popular".


También exige, a través de un comunicado, que el Ayuntamiento explique si era conocedor de que Picasso era una marca registrada, pues le parece que la gestión "no tiene nada que ver con la eficiencia y eficacia sino con la chapuza".  

La exposición de Picasso en A Coruña no podrá llevar el nombre del pintor