sábado. 20.04.2024

La Diputación de A Coruña solicitará personarse en la denuncia interpuesta por la Abogacía del Estado para recuperar el Pazo de Meirás –actualmente en manos de la familia Franco-, que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia número uno de A Coruña. Así se lo ha trasladado este miércoles el vicepresidente del Gobierno provincial, Xosé Regueira, a los miembros de la Junta de Portavoces, pues ha indicado que la institución debe ser “parte implicada”, pues también lo fue “en el expolio que hizo que la parcela y la edificación acabasen en manos de Franco y sus herederos”, ha indicado Regueira.

 

“Fue una decisión que ya se había acordado en la Junta pro Devolución del Pazo de Meirás, creada por impulso de esta Diputación, que nosotros queremos cumplir”, ha señalado Regueira. Xosé Regueira también ha transmitido la voluntad de eliminar todos los símbolos y reconocimientos franquistas que perduran en la institución.

 

El pasado 10 de diciembre el grupo provincial de Marea Atlántica había informado de que llevaría al próximo pleno de la Diputación de A Coruña, el 20 de diciembre, una moción para instar al Gobierno provincial a personarse como acusación en la causa por el Pazo de Meirás, pero no ha sido necesario llegar a la sesión. En esta demanda, el Juzgado de Primera Instancia número uno de A Coruña ya ha aceptado la personación como partes interesadas del Ayuntamiento de Sada (A Coruña) y de la Xunta de Galicia. También el Ayuntamiento de A Coruña, ha presentado distinta documentación para su personación, sin haber obtenido todavía la respuesta definitiva

La Diputación de A Coruña solicita personarse en la causa de Meirás