viernes. 29.03.2024

La familia Franco ha presentado una nueva demanda por supuesta vulneración del derecho al honor y a la propia imagen, esta vez por la vía civil, contra el historiador gallego Carlos Babío y ocho personas más por sus afirmaciones sobre el Pazo de Meirás en un programa de televisión.

 

Esta denuncia viene motivada por las afirmaciones del investigador en distintos programas y, en concreto, por la emisión del espacio "En el punto de mira", el 23 de julio de 2018 con el título "La herencia de los Franco", que no había prosperado por la vía penal, por lo que los demandantes la "reformularon" para que salga adelante por la vía civil. Así lo ha explicado este martes Carlos Babío, integrante de la candidatura del BNG en las próximas elecciones gallegas del 5 de abril, en una rueda de prensa junto al también candidato del BNG por A Coruña Xosé Luís Rivas y la candidata número tres, Mercedes Queixas.

 

El historiador ha explicado que recibió la notificación del Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid el jueves pasado y que debe responder en un plazo de veinte días para presentarse posteriormente a la vista. Las dos demandas anteriores que los Franco interpusieron contra él, una por este programa de Mediaset y otra por uno del grupo Atresmedia, contemplaban actos previos de conciliación al tramitarse por la vía penal, a los que el demandado no se presentaba por considerar que no tiene "nada que conciliar con la familia del dictador".

 

La nueva denuncia acusa al coautor del libro "Meirás: un Pazo, un caudillo, un expolio" de pretender "introducir en el espectador la idea de que el Pazo fue robado" y argumenta que usó términos como "apropiación", "pago con fondos públicos", "malversación" y que afirma que hubo personas que "se quedaron en la indigencia" a raíz de expropiaciones, ha detallado Babío. Sin embargo, un aspecto destacado es la persona objeto del supuesto delito, pues los nietos de Franco entienden que el nacionalista "atenta contra sus derechos fundamentales", pero él puntualiza que de quien habla es "del dictador" y de los hechos ocurridos en el régimen, ya que "ellos no habían nacido en el año 1938".

 

De hecho, este aspecto fue decisivo para el archivo de la causa contra Atresmedia por el programa de "Equipo de Investigación", en el que, en septiembre, el Juzgado de Instrucción Número 4 de Alcobendas había considerado que "los querellantes no pueden reputarse ofendidos por el delito invocado".

 

Un inconveniente para vender el Pazo de Meirás es otra de las preocupaciones de los querellantes, que plantean que "se trasmite la idea pública de que hubo problemas", lo que puede "afectar al valor de venta de la propiedad", ha indicado Babío. Además, sugieren que el historiador obtiene "ingresos económicos" a costa de esta divulgación, por lo que Babío ha explicado que él y Manuel Lorenzo cedieron "gratuitamente" sus derechos de autor a la Fundación Galiza Sempre para que editara su libro, pues "como negocio económico fue ruinoso". Asimismo, la familia Franco expone en su demanda que en las "participaciones públicas" de Carlos Babío "se obvia" que es militante del Bloque Nacionalista Galego y que fue concejal de Sada (A Coruña), ha relatado.

 

"Aquí se trata de defender los derechos humanos, la memoria y la dignidad colectiva y eso es una característica del BNG, pero no es exclusiva", ha enfatizado Babío, que recuerda que el Parlamento de Galicia, por unanimidad, ha realizado investigaciones para dirimir la propiedad del Pazo.

 

Así, en la causa abierta por la Abogacía del Estado, cuyo juicio se celebrará el 6 de julio, están personadas como parte interesada la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña y los Ayuntamientos de A Coruña y Sada, donde se ubica el inmueble. En esta línea, ha instado a no darle a esta situación de demandas por parte de la familia Franco "un rango de normalidad" y ha lamentado: "¡Es el mundo al revés que yo me tenga que sentar en un banquillo y decirle a un juez en el siglo XXI que en una dictadura hay abusos!". "Si desde algún lugar esta situación tiene que ser reparada es desde un proyecto político que acredite y sea capaz de hacer frente a esta situación de dominio de la familia Franco", ha afirmado Mercedes Queixas en alusión al BNG.

El Pazo de Meirás entra en campaña con una nueva demanda de la familia Franco